El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
12% Hum
LMCipolletti vacuna

No exigirán pasaporte sanitario para entrar a comercios

Salud acordó con Nación exigir la vacunación, pero solo en eventos masivos. La Federación Empresaria pedía que sea obligación estar vacunado para entrar a locales minoristas.

Acelerar la aplicación de la dosis extra de la vacunación e implementar el pasaporte sanitario fueron los acuerdos de todos los ministros de Salud provinciales con la Nación, en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud. Río Negro, por su parte, resolvió iniciar la vacunación con una tercera dosis para todos los mayores de 18 años y un pasaporte sanitario para casos muy puntuales.

Presentar el carnet de vacunación contra el COVID solo será obligatorio para eventos masivos, con más de 1000 concurrentes. La decisión tendría impacto en las fiestas populares del verano y viajes de egresados, pero no en el día a día de los valletanos como pretendía la Federación Empresaria de Río Negro.

Te puede interesar...

La agrupación de cámaras de comercio de la provincia pretendía que se exija el pasaporte sanitario para entrar a los locales, como forma de prevenir contagios masivos de coronavirus.

La Provincia definió que será solicitado para asistir a eventos masivos de más de 1000 personas en espacios abiertos y cerrados; en eventos de menos de 1000 personas en lugares cerrados (salones bailables, boliches); y para viajes grupales.

Cada provincia tendrá potestad de adecuar y ampliar la aplicación del pase sanitario de acuerdo a sus particularidades y será para personas a partir de los 13 años.

Por último, se definió que comenzará a regir 20 días después de la publicación de la decisión administrativa para que quienes no lo hayan hecho aún puedan acercarse a recibir la vacuna, mientras tanto se solicitará contar con una sola dosis.

El anuncio del gobierno provincial fue realizado por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, durante la reunión del Consejo Federal de Salud. En el encuentro, los ministros de todas las provincias acordaron aplicar la dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes después de haber completado el esquema de vacunación COVID-19, según corresponda y de acuerdo a los planes de cada jurisdicción.

De esta manera se busca avanzar con mayor celeridad en la aplicación de terceras dosis al mayor número de población.

En Río Negro, comenzó este martes la aplicación de refuerzo a todas las personas mayores de 18 años, independientemente de las vacunas con las que hayan completado su esquema inicial.

Más vigilancia

Durante el encuentro, las autoridades decidieron fortalecer la vigilancia genómica por PCR, continuar con el aislamiento preventivo de todas las personas que hayan estado en los últimos 14 días en África y realizar tests de PCR a todas las personas que lleguen de viaje desde el extranjero entre el tercer y quinto día desde su ingreso al país.

Por otra parte, se plantearon objetivos próximos entre los que se destacaron iniciar y completar esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos jóvenes y aplicar refuerzos; asimismo se hizo hincapié en trabajar fuertemente en la detección temprana de casos, el diagnóstico temprano y el rastreo de sus contactos; y preparar al sistema de salud para un posible aumento de casos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario