El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
36% Hum
LMCipolletti Salud

Nación decretó el fin del aislamiento obligatorio

Cipolletti tiene circulación viral, pero pasó a distanciamiento social.

En la semana en la que Cipolletti comprobó el peligro de las reuniones sociales sin tomar los recaudos necesarios para evitar contagios de coronavirus, el gobierno nacional determinó que puede salir del aislamiento obligatorio (ASPO), para pasar al distanciamiento social (DISPO). La medida resulta llamativa, puesto que el mismo gobierno nacional aún considera a la ciudad como zona de circulación comunitaria de COVID-19 y ese era el punto que le impidió pasar del ASPO al DISPO a principios de mes.

La modificación del estatus sanitario no generará cambios inmediatos en las actividades que están permitidas, ya que el Municipio y Salud Pública tienen la potestad de determinar los permisos adecuados a la ciudad en función de la situación epidemiológica. La decisión, contemplada en un decreto que se publicó en el Boletín Oficial, sí elimina el principal obstáculo. Hasta ayer, no se podía discutir la posibilidad de encuentros sociales en casas de familia y ahora sí.

Te puede interesar...

Las reuniones entre familiares o amigos son uno de los puntos de debate en los comités de emergencia. Por Provincia, fijó postura la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, quien detalló que la mayoría de los 27 casos cipoleños se originaron por un asado, y advirtió el viernes por la noche que no se contemplaban grandes cambios en las reglas de la cuarentena.

Para Nación, “el aglomerado urbano de Neuquén y el departamento General Roca de Río Negro aumentaron el tiempo de duplicación de casos, pero sin aumento exponencial de los mismos, ni saturación del sistema de salud”. Y por eso le puso fin al aislamiento obligatorio.

La circulación de personas en la ciudad viene aumentando en forma paulatina. La mayoría de las actividades comerciales y económicas ya fueron permitidas y eso no provocó un aumento de los casos de coronavirus. Desde Salud afirman que se debe al cumplimiento de las medidas preventivas: dos metros de distancia entre personas, uso de tapabocas y lavado de manos.

Sin embargo, quienes incumplieron la prohibición de hacer reuniones demostraron el peligro de contagios. Por un asado hubo nueve casos y la cantidad de personas internadas trepó de 3 a 27 en apenas diez días. Ese antecedente será clave para el análisis de los nuevos permisos que podrían darse con el DISPO.

-> Las claves del decreto nacional

  • Fundamento. Según Nación, Cipolletti y Neuquén “aumentaron el tiempo de duplicación de casos, sin aumento exponencial de los mismos, ni saturación del sistema de salud”.
  • Aislamiento. Quienes ingresen desde otras provincias podrán ser obligados por Salud a realizar un aislamiento de 14 días en su vivienda para evitar brotes de COVID-19.
  • Prevención. Se mantiene la obligación de una distancia mínima de dos metros, el uso tapabocas en espacios compartidos y la higiene asidua de las manos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.518518518519% Me interesa
24.074074074074% Me gusta
5.5555555555556% Me da igual
9.2592592592593% Me aburre
42.592592592593% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario