El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
55% Hum
LMCipolletti servicios

Multa millonaria a Edersa

El EPRE obligó a la empresa a devolver $53,5 millones a los usuarios.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) multó con 53,5 millones de pesos a Edersa por la calidad del servicio y ordenó remitir las bonificaciones a los usuarios. Desde la empresa informaron que los montos corresponden a una mala interpretación del EPRE y denunciaron ahogo financiero.

Por su parte, Alberto Weretilneck puso en duda la continuidad de Edersa en la provincia y dijo que el servicio será discutido en una audiencia pública.

Te puede interesar...

Según explicó el presidente del EPRE, Néstor Pérez, la abultada cifra se generó por un retraso administrativo que acumuló tres análisis semestrales. “Las multas a la empresa son producto de una evaluación que se realiza en la que se tienen en cuenta los cortes que sufrieron los usuarios en base a la disponibilidad del servicio. El contrato de concesión establece los importes a aplicar en casos de indisponibilidad del servicio. Por ejemplo, para el caso de los usuarios residenciales, deben sufrir un cantidad de cortes superiores a seis durante el período evaluado, o una indisponibilidad del servicio superior a las diez horas”, contó.

El funcionario agregó que el monto de la multa deberá ser devuelta a los usuarios en la próxima factura. “Las bonificaciones estarán vinculadas a la categoría de cada usuario y a la cantidad de kilovatios por hora no proporcionados que tengan. La empresa deberá devolver sucesivamente los montos hasta cubrir totalmente el importe bonificado”, comentó. De ese dinero, el EPRE no recibirá un solo peso.

Por su parte, el gerente de Edersa, Matías Bourdieu, negó que el monto aplicado se corresponda con los incumplimientos de los parámetros de calidad de servicio y denunció ahogo financiero. “Se trata de una llamativa interpretación del ente regulador que pretende dolarizar las multas en un contexto de tarifa pesificada desde el año 2002”, cuestionó. Añadió que sólo es otro intento para provocar un ahogamiento financiero a la distribuidora, en el marco del reclamo por un reajuste tarifario que vienen exigiendo hace años. Desde la empresa ya emitieron una apelación a la sanción recibida.

“La empresa no ha cumplido con el abastecimiento de electricidad como corresponde y por eso fue sancionada, tal cual lo establece el contrato de concesión”. Alberto Weretilneck, gobernador de la provincia de Río Negro

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario