El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
30% Hum
LMCipolletti México

Misterio: cientos de pájaros caen muertos en las calles de México

Una cámara de seguridad captó el momento en que decenas de aves cayeron repentinamente del cielo y murieron, en el norte mexicano.

Una cámara de seguridad registró un hecho inusual casi de película, que despertó todo tipo de hipótesis y explicaciones. En las imágenes se ve cómo cientos de Mirlos de cabeza amarilla caen del cielo, algunos de ellos muriendo, en misteriosas circunstancias en la norteña ciudad de Cuauhtémoc, en México. El video rápidamente se hizo viral.

Las imágenes muestran una bandada de aves migratorias que desciende sobre las casas como si fuera una nube negra. La mayoría de las aves consiguen salir volando, pero las imágenes posteriores muestran que cientos de ellas quedaron muertas sobre los techos, veredas y calles.

Te puede interesar...

El incidente ocurrió en la mañana del 7 de febrero, según los informes locales. Las aves migraban hacía el sur desde Canadá, donde habían pasado el invierno, y transitaban por el norte de México.

Bandada de pájaros

La causa de muerte de varias aves en México.

¿Qué pasó?

La causa de la muerte de estas aves en México sigue sin estar clara, pero los expertos afirman que lo más probable es que la bandada fuera acorralada desde lo alto por un ave depredadora que se abalanza para hacer una captura.

Según el periódico local, El Heraldo de Chihuahua, que informó por primera vez de la noticia, un veterinario sugirió que la causa del incidente podría originarse por los altos niveles de contaminación, provocados por el uso de calefactores a leña, los productos agroquímicos y el clima frío de la zona. Otra sugerencia fue que las aves se electrocutaron mientras descansaban en los cables eléctricos. En las redes sociales se especuló con que podría haber sido causado por la nueva tecnología 5G.

Según publicó el portal The Guardian, el doctor Richard Broughton, ecologista del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, dijo que, aunque no pudo ver ninguna rapaz en las imágenes, estaba seguro al 99% de que la causa era un ave depredadora. Un depredador podría haber hecho que los pájaros se arremolinaran con fuerza y los impulsara hacia el suelo, y que los pájaros más altos obligaran a los más bajos a chocar contra los edificios o el suelo.

mirlos-muertos-mexico.jpg
La causa de muerte de varias aves en México.

La causa de muerte de varias aves en México.

"Esto parece como si una rapaz, como un peregrino o un halcón, hubiera perseguido a una bandada, como hacen con los murciélagos, y se hubieran estrellado al obligar a la bandada a bajar", dijo. "Se puede ver que actúan como una ola al principio, como si fueran expulsados desde arriba".

El doctor Alexander Lees, profesor titular de biología de la conservación en la Universidad Metropolitana de Manchester, estuvo de acuerdo. "Por mi parte, y a partir de un vídeo y sin toxicología, seguiría diciendo que la causa más probable es que la bandada haya tenido ese comportamiento para evitar una rapaz depredadora y se golpee contra el suelo", dijo.

"Siempre parece haber una respuesta instintiva de culpar a los contaminantes ambientales, pero las colisiones con las infraestructuras son muy comunes. En una bandada muy apretada, los pájaros siguen los movimientos del pájaro de delante en lugar de interpretar realmente su entorno más amplio, por lo que no es inesperado que estos sucesos ocurran ocasionalmente".

En las redes sociales los usuarios intentaron explicar el fenómeno adoptando teorías de conspiración sin fundamento, incluida la sugerencia de que el impacto fue el resultado de la tecnología 5G o de un misterioso campo electromagnético. Un usuario, sin proporcionar evidencia de las afirmaciones, señaló “problemas con los campos magnéticos”.

“No, su vuelo sincronizado que por lo general es para confundir a un halcón o algún otro depredador falló, estaban demasiado cerca del suelo y de los edificios, por lo que se quedaron sin espacio de vuelo para hacer un giro rápido, algunos golpearon el suelo, algunos chocaron entre sí, otros se rompieron las alas”, comentó otro usuario, en un intento de explicación más lógica.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario