El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
74% Hum
LMCipolletti miel

Miel: un proyecto a pequeña escala desde Villa Regina

Florencia y Germán son una pareja de pequeños productores de miel.Rescatan panales, producen derivados y fomentan la vida de las abejas.

En la actualidad cuentan con 30 colmenas. Se estima que un productor a gran escala tiene como mínimo 300. Florencia y German, son rionegrinos y tienen 30 años. Vienen de la docencia y la comunicación y comenzaron a transitar el camino de la apicultura y la producción de miel como un hobby.

Son pequeños, su escala es chica y artesanal. Se han transformado en apicultores haciendo cursos, participando en concursos mientras en el mundo se registran bajas importantes de abejas, ellos apuestan a tomar conciencia y contagiar sobre la importancia de las abejas.

Te puede interesar...

Lejos de la industrialización y la automatización, Florencia Bark y Germán Fernández tienen su pequeña cadena de clientes. El proyecto se llama Rayen que significa Flor en mapudungun y nace desde la curiosidad, el gusto por la miel y la necesidad de emprender en tiempos difíciles.

rayen abejas miel

Cuando Germán tenía 10 años, su fanatismo por la miel era bastante notorio, encontrando diferencias entre varias clases de miel, a los 27 años arrancó como autodidacta y en ese lapso se sumo Flor y ambas familias que acompañan día a día.

En dialogo con El Comedor, Germán nos cuenta sobre la importancia de las abejas en nuestra vida: “Las abejas junto a otros insectos visitan las flores y llevan en sus patitas el polen desde los estambres hasta el estigma de las flores donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la produccion de semillas y frutos. Las flores generan sustancias ricas en azucares, minerales, aminoácidos llamados néctar que es el alimento de las abejas junto al polen. La polinización es fundamental para la generación de la gran mayoría de nuestros alimentos. Por otro lado las abejas nos proporcionan miel, cera, polen y propóleos muy beneficiosos para el humano. Si bien producimos y comercializamos estos productos consideramos que la principal función de las abejas es la polinización, otro servicio que estamos por brindar. Por todo esto es vital su protección y preservación. Ya lo decía Albert Einstein.. "Si las abejas desaparecieran del planeta, a los humanos solo nos quedarían 4 años de vida", reflexiona Germán.

rayen panales miel

Las colmenas del proyecto Rayen están ubicadas en Villa Regina, entre chacras de manzanas y peras a dos kilómetros del Rio Negro, entre sauces y gran variedad de aves que viven y se reproducen en territorio virgen. Todo es un ambiente genial para la producción de miel.

La miel de Rayen tienen una característica fundamental, proviene de múltiples flores de la zona del alto valle, es pura, no tiene agregados de azucares industriales.La diferencia con otras mieles de la región es su color ámbar, que se da a partir de la variedad y del tipo de flores que la abeja visita.

Otra particularidad del proyecto es el salvataje de colmenas y el rescate de abejas y de la miel en casos particulares. Cuenta Germán:” En nuestro proyecto ofrecemos la extracción de enjambres de abejas que a veces aparecen en las casas en busca de algún lugar para quedarse. Estos son enjambres estacionales que sin mucha complicación, los invita a ir a alguna caja o colmena que después trasladamos. En otros casos donde las abejas ya están instaladas hace algún tiempo el trabajo es mas dificultoso ya que la abeja tuvo tiempo de labrar cera, estibar su miel y tener su cría. En estos casos se debe analizar la situación. para poder extraerla. este servicio lo empezamos a implementar ya que muchos ven la salida por la fumigación, nosotros no concebimos la idea de matarlas”, concluye.

miel rayen dos

La venta de Rayen se hace en envases de 1 kg, 1⁄2 kg y 1/4kg , y están incursionando en la venta de productos derivados de la colmena como cera, propóleos, caramelos de miel y polen.

Contactos:

Instagram: @rayenmiel

Facebook: @rayenmiel1

Telefono 2984325829

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario