El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
44% Hum
LMCipolletti México

México: arrojan 10 cadáveres junto a un árbol navideño

Los cuerpos estaban frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas.

En el marco de la guerra que lleva adelante el Gobierno de México contra los cárteles, una camioneta con 10 cadáveres de personas que fueron golpeadas y estranguladas fue abandonada al lado del árbol de Navidad situado frente al Palacio de la administración del estado de Zacatecas.

Según informó a través de las redes sociales el gobernador de la región, David Monreal, el vehículo fue dejado “a las 5.30 de la mañana” del jueves, “con cuerpos aparentemente golpeados y lesionados”. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que se trató de una camioneta Mazda CX3 y agregó: “Del auto descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas, dejando la unidad abandonada, por lo cual se solicitó apoyo de las autoridades en el lugar”.

Te puede interesar...

Monreal aseguró que por la noche del jueves, se logró “la captura de los presuntos responsables vinculados a los hechos que se presentaron en la capital del Estado” mediante un operativo realizado fueron detenidos por agentes federales y policías estatales. Sin embargo, afirmó que no puede “detallar la información para no afectar el proceso” aunque comentó que instruyó a las autoridades competentes “para que, en coordinación con la Fiscalía del Estado, comuniquen los avances de manera constante a la sociedad zacatecana”.

Justamente el fiscal general Francisco José Murillo Ruiseco fue el encargado de anunciar que las víctimas son ocho hombres y dos mujeres, de entre 18 y 45 años, que fueron asesinadas mediante asfixia por estrangulamiento. Además, indicó que la mayoría presentan lesiones de atadura de pies y manos, y que solo uno de ellos sufrió lesiones que pudieran significar acto de tortura. En tanto, el intervalo postmortem fue de entre seis a ocho horas.

mexico cadaveres.jpg

Cinco de las 10 fallecidos fueron identificados por los especialistas: un masculino con coincidencia con tatuajes con ficha de detención por narcomenudeo, de 29 años y del estado de Zacatecas; un hombre con coincidencia en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) y último domicilio El Tacoaleche; una mujer con identificación en AFIS con una ficha de detención por robo calificado y domicilio en Zacatecas; un joven identificado a través de AFIS con domicilio en Zacatecas y corroborado con una ficha de detención por el delito de robo calificado; y una adolescente de 20 años, originaria de Zacatecas, que ya fue reconocida por su familia.

En Zacatecas, abandonan camioneta con varios cuerpos frente al Palacio de Gobierno

La violencia ligada al narcotráfico se recrudeció en los últimos años en Zacatecas, cuyo territorio es disputado por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. A finales de 2021, se multiplicaron los hechos violentos, que incluyeron hasta cadáveres colgados en sitios públicos. A raíz de esto, el Gobierno federal desplegó en la zona más de 4.000 militares y guardias nacionales.

Según datos preliminares de la administración nacional, México cerró 2021 con 33.410 homicidios dolosos, una reducción del 4,1% frente a los 34.554 del 2020.

Feroz tiroteo entre sicarios y policías

En otro episodio de la violencia narco en México, un grupo de sicarios y policías estatales se enfrentaron a tiros en el municipio de Ríoverde, en San Luis Potosí, y el saldo fue de al menos cuatro muertos.

De acuerdo con los últimos informes de la Secretaría de Marina, en la zona se detectó la existencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como una ligera presencia de la célula delictiva Zetas Vieja Escuela.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario