Marcharon por el aborto y en contra de los femicidios

Una multitud de cipoleñas participó de la movilización Ni Una Menos.

Con el acento puesto este año en respaldar la lucha para despenalizar el aborto que reclaman vastos sectores de la sociedad y en denunciar con total nitidez la brutalidad femicida que ha tenido la historia reciente de Cipolletti, se concretó ayer por las calles céntricas de la ciudad una nueva marcha por el reclamo de Ni Una Menos. La actividad local se hizo en consonancia con la efectuada en distintos puntos del país, a tres años de la primera manifestación que unió a gran parte de la Argentina en torno al resonante reclamo contra la violencia machista y patriarcal.

La masiva demostración pública arrancó pasadas las 18 desde la plaza San Martín, donde en horas previas funcionó una radio abierta en la que se leyeron los comunicados de las organizaciones que integran la asamblea Ni Una Menos cipoleña, se lanzaron consignas y repartieron volantes.

La columna estuvo conformada mayoritariamente por mujeres de todas las edades, muchas de ellas portando el típico pañuelo verde que identifica sus reclamos a favor del aborto. Tampoco faltaron varones que apoyan las demandas y las protestas de las féminas.

El recorrido se hizo a lo largo de Roca, Villegas, Yrigoyen, Sáenz Peña, otra vez Roca y concluyó en la plaza, lugar de partida. Hubo altos en cuatro puntos, donde se hicieron “intervenciones”, como se denomina a la instalación de materiales de denuncia y reclamo. Así, en Yrigoyen y Villegas, donde hay un edificio de fiscalías, se colocó un cartel con fotografías de abusadores que están en libertad y lienzos en que se cuestiona la falta de justicia. Por su parte, en la Municipalidad, en Yrigoyen casi España, se puso una bandera verde en que se exige un municipio laico. Luego, en la iglesia de la Sagrada Familia, en Yrigoyen entre Sarmiento e Italia, también se puso una estela verde, con el reclamo de separación de la Iglesia y el Estado, y por último, en la Comisaría Cuarta, en Roca casi Miguel Muñoz, se instaló otro paño verde, con la frase “Nosotras también abortamos”, que buscaba incluir a las mujeres policías.

La marcha terminó en la plaza, donde la multitud escuchó el documento elaborado por la asamblea Ni Una Menos local, en el cual, junto con los planteos a favor del aborto y contra la violencia y los femicidios, se incluyeron críticas a la situación económica del país y al acuerdo con el FMI, entre otros temas.

ni una menos aborto

Cientos de mujeres marcharon por el centro. Pusieron banderas con reclamos en el Municipio, la Justicia, la Iglesia católica y la Comisaría Cuarta.

Embed

Reclamos por los derechos básicos

En el extenso documento que se leyó al finalizar la manifestación por Ni Una Menos se expresa un rotundo “basta” a la violencia de género y se describe a Cipolletti “tristemente” como “la capital del femicidio”. En el texto se rechazan las políticas municipales, provinciales y nacionales que “socavan” y “vulneran” los derechos de las mujeres y de la sociedad en su conjunto, por lo cual se rechazan los tarifazos y las iniciativas que favorecen a los monopolios, tales como los ajustes y recortes. También se fustiga el acercamiento al FMI y se exige “el no pago de la deuda externa”. Se cuestiona al gobierno provincial por sus bajos presupuestos para salud, educación y asistencia social y se pide la vigencia del aborto legal, seguro y gratuito.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario