Marcharán para apurar el proceso de expropiación

Vecinos exigirán definiciones a la Muni, que aún no acordó con los propietarios.

El proceso de expropiación de las tierras de cinco asentamientos de la zona norte está llegando a un momento crucial. Por un lado, los vecinos del Barrio Obrero A y B tienen programado concretar el próximo lunes una marcha hacia el Municipio para exigir definiciones inmediatas. Por el otro, los propietarios de los predios ocupados sostienen que no ha habido avances en las negociaciones con la comuna que, además de dinero, les ha ofrecido como parte de pago parcelas fiscales ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Al efecto, dispondría en total de unos 70 terrenos, según informaciones.

Las cosas se han complicado últimamente. Los pobladores de la toma obrera han esperado novedades del Ejecutivo municipal y, por lo menos hasta ayer, no había ninguna. Por eso, tienen previsto concretar una asamblea el sábado y movilizarse el lunes. Saben que el tiempo transcurre rápido y que al gobierno del intendente Aníbal Tortoriello solamente le quedan dos meses de mandato para resolver las expropiaciones.

Te puede interesar...

Ayer, la referente Lila Calderón manifestó que en la marcha le reclamarán a la comuna que proceda de inmediato a efectuar el depósito judicial establecido por ley para los casos de expropiaciones en que no hay acuerdo con los propietarios. La alternativa permite que se abone por las tierras un monto basado en el valor fiscal de los predios más un 30 por ciento extra. A partir de que se cumpla el paso, las autoridades podrán tomar posesión de las tierras e iniciar la regulación de los asentamientos. Se recordará que esto beneficiará, junto al Barrio Obrero, a las tomas Nueva Esperanza y 2 y 10 de Febrero.

En tanto, se conoció que los propietarios Reinato Apablaza, dueño de las tierras del Obrero B, y Carlos Romero, uno de los dueños del Obrero A, no han alcanzado acuerdo y tampoco han recibido propuestas mejoradas por parte del Ejecutivo cipoleño. A ambos les han ofrecido en canje lotes municipales, pero todavía sin precisiones de cuántos, en qué lugares y los montos en que se cotizarían.

Tanto Apablaza como Romero observan con inquietud el escaso margen temporal de que dispone Tortoriello para sellar un entendimiento favorable para las dos partes, teniendo en cuenta el cambio de autoridades municipales en diciembre.

En las negociaciones, el jefe comunal mencionó que hay disponibles unos 70 lotes del Municipio para pagar las expropiaciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario