El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
47% Hum
LMCipolletti todos

Manos que Ayudan cumplió 25 años de solidaridad activa

La fundación que lidera la cipoleña Noemí Bascur se transformó en una institución de referencia en la región por sus campañas de colaboración. Un compromiso concretos para salir adelante.

Cumplió 25 años de vida la fundación Manos que Ayudan, una institución cipoleña que se ha convertido en sinónimo de colaboración y cooperación con los demás, con los más necesitados. Su propuesta de una solidaridad educativa, sanitaria y ecológica ha marcado una huella profunda en Cipolletti, la región e, incluso, en otras provincias, como Chaco, hasta donde han llegado sus iniciativas.

La entidad surgió a partir de una reunión de amigos convocada por la histórica referente Noemí Bascur para un 11 de agosto de 1996. A partir de entonces, se fueron sucediendo numerosas propuestas de trabajo, que se fueron cumpliendo con una determinación que ya es un sello distintivo, porque se entiende a la solidaridad, desde un comienzo, como una opción objetiva.

Te puede interesar...

Entre los colaboradores de primera hora se cuentan Graciela Del Valle Naranjo, Carlos Gustavo Neto, Stella Maris Martínez, Luis Márquez Gauna, Ramón Ángel Ferreyra, Ángel Mario Righetti y Roberto Octavio Bascur.

En un documento hecho público por la institución apropósito del cuarto de siglo de existencia, se expresa "la alegría del recuerdo de semejante acontecimiento" y cómo, volviendo al pasado, tal sentimiento "se expresa en nombre de todas las personas y comunidades beneficiadas por las acciones" y también en "el más profundo reconocimiento por la feliz idea de fundar esta ONG".

El agradecimiento es, entonces, también para todos aquellos que fueron "columna" de la entidad, "haciéndose de afecto y pertenencia", lo mismo que para todos quienes han formado parte de "las distintas comisiones directivas, las comisiones especiales y los voluntarios, personas íntegras, bondadosas, amigos de la cultura, el progreso, las buenas intenciones y, sobre todo, de una profunda convicción personal sobre la necesidad de propender a perpetuar las cosas del espíritu solidario como sincero y auténtico sentimiento personal".

Cabe indicar que Manos que Ayudan funciona desde sus inicios en la casa de Noemí Bascur, su fundadora, y desde el principio hasta ahora "sigue siendo un baluarte de la acción social en la región", incluso durante estos tiempos de pandemia, en los que "continuó determinando acciones para las demandas que surjan en la sociedad".

Una de las distinciones más notorias alcanzadas en todos estos años, en este caso, en la esfera de lo político institucional, se relaciona con la declaración de interés parlamentario que le otorgó el Senado de la Nación el 29 de octubre de 2003.

Sin embargo, "las mayores satisfacciones fueron y son las generadas en todos los beneficiarios directos y voluntarios, que día a día aprenden incluso de la felicidad en el acto de servirles a los demás". Así, "una cantidad de sonrisas y, por ende, de mejoras en la calidad de vida se han generado desde la respuesta solidaria" que desde la fundación se ha promovido.

"Muchos niños y adultos han conseguido medicamentos, asesoramientos sanitarios, acercamientos económicos, convenios con organizaciones y organismos del Estado, mejoras en su movilidad, mejoras en sus condiciones de hábitat, momentos y celebraciones específicas, mejoras en sus desarrollos cognitivos" y muchos beneficios más, se enfatiza.

Una mención más que destacada le cabe, por supuesto, a Bascur, por haber sido "factor emprendedor y rutilante" de la entidad, de la que habiendo sido su creadora, sigue siendo hoy su presidenta. Ella ha sido quien, desde un diagnóstico oncológico adverso, "pudo resciliar y convertir su dolor en alegría. Una alegría extensa en tonalidades propicias para materializarlas en acciones, desde un liderazgo permanente, digno de admirar".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.75% Me interesa
68.75% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario