Mandaron a archivo la causa por el día de furia

Para el fiscal Cid, no hay pruebas para inculpar a referentes sociales.

La Justicia mandó a archivo la causa impulsada por el Municipio contra referentes del barrio Costa Esperanza, de Las Perlas y del Movimiento MTD, por los acontecimientos del denominado día de furia del intendente Aníbal Tortoriello, quien mantuvo un fuerte entredicho con los manifestantes.

La determinación beneficia a Jaime Flores y Juan Carlos Benilla, que eran los únicos imputados cuyo accionar seguía siendo investigado. Los demás, incluyendo cuatro perlenses y ocho integrantes del MTD, ya habían sido desvinculados del proceso por la jueza María Florencia Caruso.

Te puede interesar...

En su momento, un primer dictamen para mandar a archivo el expediente había sido revocado por el fiscal jefe del Ministerio Público de Río Negro, ante un requerimiento de la comuna. Ahora, y tras el cambio que tuvo el sistema procesal, la causa quedó bajo órbita del fiscal Oscar Omar Cid, quien reiteró el pase a archivo del legajo, conforme a las disposiciones vigentes.

Los hechos investigados ocurrieron el 24 de febrero de 2016, a las 7:20, cuando confluyeron en el Municipio una protesta de perlenses por el tendido eléctrico y otra, aparte, de manifestantes del MTD que reclamaban subsidios y alimentos para comedores comunitarios.

En relación con el procesamiento por coacción agravada de Flores y Benilla, Cid consideró que “la prueba colectada no resulta suficiente para atribuirles la autoría de los hechos imputados”. Agregó que si bien los hechos cuestionados por el Municipio ocurrieron, lo cierto es que “carecemos de elementos de convicción suficientes para endilgar a los imputados” el delito que se les achacaba y que “es el resultante de un cúmulo de acciones desplegadas por un grupo indeterminado de personas”.

El día de los acontecimientos hubo cortes de calle, injurias, un desinfle de las ruedas del auto de Tortoriello por parte de los perlenses y pintadas y algunos daños en mamparas divisorias por parte del MTD en el interior de la comuna.

“Flores y Benilla fueron indicados por testigos como líderes o punteros de los grupos, pero no se individualizó en cabeza de ellos acción concreta constitutiva de delito penal”. Oscar Omar Cid Fiscal.

Desinflar ruedas no es un delito

El 24 de febrero de 2016, recordado como el día de furia de Aníbal Tortoriello, el jefe comunal estalló de bronca por varias circunstancias pero la que más lo alteró fue que desinflaran las gomas de su auto particular. Lo terminó de sacar. En su decisión de archivar el expediente, el fiscal Oscar Cid enfatizó que el desinfle de neumáticos “no constituye delito penal, ya que no revista la entidad siquiera para configurar un menoscabo del bien, siendo totalmente reversible el efecto causado con tan sólo inflar las ruedas nuevamente”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario