Macri presentó un satélite construido por el Invap

Se trata del Saocom, que será lanzado al espacio en septiembre.

El presidente Mauricio Macri presentó oficialmente ayer un nuevo satélite pensado y fabricado íntegramente en Río Negro, más precisamente en la empresa estatal Invap. Se trata del Saocom 1, que aportará datos climáticos a todo el mundo.

La presentación oficial del dispositivo, además de la presencia de Macri, contó con la participación del gobernador Alberto Weretilneck. También estuvo el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao.

Te puede interesar...

La ceremonia comenzó con un sentido homenaje al ingeniero Conrado Varotto, quien fuera fundador de Invap y también se desempeñó como director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Luego de las presentaciones de rigor, Macri tomó la palabra y anunció que el satélite Saocom 1 será lanzado en poco más de un mes, “gracias al trabajo en conjunto de cientos de científicos de todo el país”.

“Esto es una demostración de que cuando los argentinos trabajamos juntos para llegar a una meta, somos capaces de alcanzar todos los objetivos que nos proponemos”, afirmó el presidente de la Nación.

Además, resaltó: “Estamos anunciando mucho más que la puesta en órbita de un satélite. Anunciamos el acceso a más y mejor información, lo que nos va a permitir mejorar la competitividad. Es la manera en que nuestro sistema científico colabora en mejorar la calidad de vida de los argentinos. La competitividad es la herramienta para poder crecer”.

El Saocom 1 será lanzado en los Estados Unidos el 29 de septiembre. Su misión central será aportar datos climáticos a todo el mundo, información que será útil y fundamental para distintas actividades, como para la agricultura y la hidrología. Este satélite de observación de la Tierra medirá la humedad del suelo y tendrá aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Habrá un segundo Saocom, que ya está en construcción y espera ser lanzado el año que viene. Se estima que cada uno de estos satélites tiene un tiempo de vida útil de por lo menos 5 años.

El nuevo satélite creado por la empresa rionegrina Invap tendrá la misión de enviar datos climáticos.

Un aporte fundamental para el mundo

Información importante

El satélite que fue presentado ayer por el presidente Mauricio Macri, fabricado por la empresa estatal rionegrina Invap, aportará una serie de datos climatológicos fundamentares para todo el mundo.

Serán dos

El primero será puesto en órbita en septiembre. Mientras tanto, ya se está construyendo el segundo, que se lanzaría el año que viene. Cuando estén los dos, brindarán una cobertura con un ciclo de repetición orbital de 16 días cada uno.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario