El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
38% Hum
LMCipolletti DNI no binario

Lucas tiene el primer DNI no binario de Cipolletti

Tiene 42 años y afirmó que cambió el documento porque quiere romper "paradigmas que nos limitan".

Lucas López se convirtió en el primer cipoleño en acceder al documento de identidad no binario. Desde el viernes, su DNI tarjeta tiene una X para completar el campo “sexo”, sin definirse hombre o mujer.

“Esto nos va a permitir pensarnos de otra manera, por fuera de esos grandes paradigmas que nos vienen construyendo y nos limitan”, aseguró tras completar el trámite en el Centro de Documentación Rápida.

Te puede interesar...

A sus 42 años, Lucas tuvo la oportunidad de realizar este trámite que establece que las personas que no se sientan comprendidas en el sistema binario masculino/femenino pueden utilizar una X para no informar su género en el documento nacional de identidad.

“Esto es una gran deconstrucción que vamos atravesando como personas, creo que siempre cambiamos y hoy el traje de masculino no me representa, no me queda. Esto nos va a permitir pensarnos de otra manera, por fuera de esos grandes paradigmas que nos vienen construyendo y nos limitan”, enfatizó Lucas.

Con relación a cuándo comenzó a darse cuenta de que no se sentía representado dentro de los géneros biológicos impuestos, Lucas sostuvo: “Desde siempre, pero hay que romper con la imposición que indica que desde que nacemos nos imponen el traje de hombre o mujer. ¿Por qué tiene que ser lo uno o lo otro? Cada uno tiene que ser, sin limitantes”.

Asimismo, agregó: “Me estoy aggiornando a las nuevas generaciones, que son las de mis hijos. Ellos ven personas, ven almas, y creo que el camino es por ahí, ya que detrás de cada cuerpo hay una persona, que no tiene por qué estar condicionada en función de si es hombre o mujer”.

Además, Lucas sostuvo que en esta incorporación de la X como tercera opción en su DNI significa que es una persona, que no distingue entre lo masculino o lo femenino.

“Sencillamente, soy una persona que quiere salir del dualismo de género, y esto da cuenta de que somos capaces de cambiar las cosas que uno entiende que no están bien”, manifestó.

Desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género, en Río Negro son siete las personas que han optado por la opción no binaria en la rectificación de sus actas de nacimiento y el trámite de su nuevo documento de identidad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario