Los merenderos de Lila Calderón llegaron a Roca

La semana pasada abrió el tercero, en Colonia 18 de Octubre.

Desde hace varios años, la cipoleña Lila Calderón viene desarrollando una intensa tarea social, principalmente en los asentamientos más humildes de la ciudad. Su experiencia y la confianza que genera en distintos rincones de los barrios, e incluso de otras localidades de la región, la llevaron a sumar adhesiones y la semana pasada, por ejemplo, dio sus primeros pasos un merendero en un barrio roquense cercano a J. J. Gómez.

El nuevo punto de ayuda social es administrado por Inés y un grupo de entusiastas mamás y papás que preparan pan casero en forma artesanal y, lo que es un éxito entre los chicos, arroz con leche. Inés reveló a LM Cipolletti que se trata de una prueba y que hay una gran expectativa de consolidar el merendero con el necesario respaldo de Calderón, fundamental para ellos.

El espacio solidario se llama La Colonia y está a un par de kilómetros de J. J. Gómez. Son muchas las necesidades y los vecinos no se quedan de brazos cruzados: para juntar fondos, realizan rifas y ventas de bollitos. De esta forma, no sólo cubren gastos que surgen por el funcionamiento del merendero, sino otros pedidos urgentes como colchones o algo mínimo como puede ser un nylon para cubrir un techo que se llueve.

La cipoleña se está convirtiendo en una referente regional como dirigente social. Le llegan solicitudes de ayuda de todos los rincones del Alto Valle.

Gran demanda

Casi una treintena de niños concurren diariamente a buscar la merienda, que es preparada por las mismas madres de los niños. Los menores que reciben esta imprescindible ayuda tienen entre 2 y 14 años y provienen en su mayoría de la Colonia 18 de Octubre, aunque también recibieron consultas de Alta Barda y J. J. Gómez.

Inés valoró la transparencia de Lila Calderón y que rápidamente envió la mercadería necesaria para preparar la merienda: ellos sólo tuvieron que conseguir un flete para trasladarla desde Cipolletti a Roca.

De esta forma, el comprometido trabajo de Calderón ya trascendió las fronteras y en Roca, además del merendero de Colonia 18 de Octubre, hay espacios similares en Barrio Nuevo y Alta Barda.

Siguen pidiendo ayuda para comedores

A partir del 2016, y sobre todo ese año, se registró un gran aumento de asistentes en los comedores y merenderos de la ciudad. Esto motivó que se abrieran varios lugares nuevos, ya que los que existían no daban abasto. Son, formalmente, 16 los merenderos que funcionan en la ciudad, con casi 400 mujeres que prestan servicios para llevar adelante la tarea. También trabajan en el jardín de Barrio Obrero y el centro de día del Anai Mapu. Piden que el Municipio colabore para poder pagarles un salario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario