El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
35% Hum
LMCipolletti COVID

Los contagios de COVID cayeron 33 por ciento en el Valle

Desde Salud remarcaron que la curva de contagios disminuyó en toda la provincia y que gran parte de esto está vinculado a la vacunación.

En la conferencia de prensa semanas por la situación epidemiológica provincial, la secretaria de Políticas Públicas del ministerio de Salud aseguró que los contagios bajaron a gran escala en toda la provincia y que estos resultados son gracias a la campaña de vacunación. En la región, denominada Alto Valle Oeste, los contagios cayeron un 33 por ciento.

"Se está viendo cómo va disminuyendo nuestra curva de contagios de COVID. El jueves tuvimos 49 casos nuevos, claramente venimos bajando. Hoy tenemos 1096 activos", expresó Mercedes Ibero.

Te puede interesar...

Según explicó, en el Alto Valle Este los contagios bajaron un 14 por ciento respecto a la semana pasada. En el Alto Valle Oeste hubo un 33 por ciento menos de casos, de 444 la semana pasada a 298 esta semana. En valle Medio bajaron 59 por ciento, de 49 casos a 20, y en la Zona Atlántica aumentó a un caso más respecto a la semana pasada, de 74 a 75, al igual que en la Línea Sur donde hubo 6 casos más, de 17 a 23.

En la Cordillera también hubo un descenso del 8 por ciento respecto a la semana pasada, de 386 casos a 356.

En la provincia el porcentaje de descenso fue de un 19 por ciento, de un total de 1347 casos la semana pasada a 1096 esta semana.

"El número de camas ocupadas es del 75 por ciento, es decir 50 camas libres en toda la provincia. El 70 por ciento no son pacientes de Covid. Las camas de terapia están ocupadas por pacientes con accidentes de tránsito, heridos con armas, más que nada; ya no son sólo pacientes de COVID los que requieren terapia", indicó Ibero.

Agregó que esta disminución tan grande de casos y ocupación de camas UTI, más allá de las medidas preventivas, se debe a la vacunación.

"No se fue el COVID. Tuvimos 49 casos, que si estuvo cada uno con diez personas, podría representar 500 casos. El COVID no se fue y no llegó la variante Delta. De todo lo que se estudió hay dos casos de variante delta de rionegrinos, pero no ingresaron a la provincia siendo positivos", comentó la funcionaria.

Sobre los pacientes con variante Delta indicó que Variante fueron una barilochense que cursó el aislamiento en Buenos Aires. y una mujer de Cipolletti, que aún no ingresó a la provincia.

"no hay circulación comunitaria ni casos reportados de variante delta en la provincia. Mientras más apuremos la vacunación, más protegidos vamos a estar si llega la variante", afirmó Ibero.

Embed

Sobre las vacunas comentó que se aplicó el 98 por ciento de las dosis que llegaron, un total de 851.348 dosis. "El porcentaje que queda pasa muchas veces porque no se terminan de completar las semanas de las personas que recibieron las primeras dosis. Somos una de las provincias que más vacunas aplicó y eso se nota en la baja de casos. aplicamos 341.200 segundas dosis", relató en la conferencia.

También recordó que se abrió la inscripción para menores sin factores de riesgo y se anotaron más de 25 mil chicos. "Cuando empiece la aplicación se informará la estrategia, que será local, pero todos tienen que estar inscriptos", remarcó.

Agregó que las primeras tandas de vacunación a menores será con turno, pero con el ingreso de más dosis habrá vacunación a demanda.

"Aún hay un gran porcentaje de personas que no se han vacunado. Es gente que se quedó con la prensa negativa que tuvo la vacuna. Al bajar los casos, quizás muchos no tienen un familiar que haya ingresado a terapia o murieran por COVID. Lo que les puedo decir que todos los que tuvieron complicaciones por COVID, salen de alta y preguntan si al día siguiente se pueden vacunar. Saber que personas con factores de riesgo, vacunadas, tienen COVID y no llegan a terapia, es maravilloso", comentó la funcionaria de Salud.

Agregó que vacunarse no es obligatorio, pero una persona que no se vacuna hace que sea mucho más probable que llegue el COVID a su familia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
22.222222222222% Me gusta
22.222222222222% Me da igual
0% Me aburre
22.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario