Los cipoleños consumen Internet hasta un 60% más que antes

El consumo de Internet se disparó desde que la mayoría de los cipoleños está en su casa, cumpliendo la cuarentena. Aseguran que el sistema no va a colapsar.

De algún modo había que seguir conectados con la familia, los amigos y compañeros de trabajo; trabajar desde el hogar o matar el tiempo con una maratón de películas, mientras dure el encierro social, preventivo y obligatorio que impuso la Nación como la herramienta más eficaz para enfrentar el coronavirus. Así, desde casa, la mayoría de los cipoleños encontró consuelo y respuesta a sus necesidades en Internet, tanto que el consumo aumentó entre un 40 y un 60 por ciento.

El porcentaje varía, según sea la proveedora consultada. "Las que tienen más clientes domiciliarios reportan el mayor aumento, del 60 por ciento. Después están aquellas que prestan su servicio a las empresas", explicó Gonzalo Regueiro, director general de Innovación de la Municipalidad.

Te puede interesar...

En diálogo con LMCipolletti, el funcionario municipal informó del aumento, que oscila entre el 40 y el 60 por ciento, tras haber realizado una teleconferencia con todas las compañías -locales- que proveen Internet en la zona, tales como After Wire, Telcocom, Fiberland, Davitel y ValleNet.

Fuera del contexto de la pandemia del Covid-19, el pico en la demanda se daba un fin de semana largo, de lluvia, alrededor de las 20, cuando la gente se ponía a ver una película. "Ahora, ese pico se sostiene a lo largo del día. Mientras más gente esté en sus casas, más aumenta el consumo de Internet", comparó el funcionario municipal.

Si bien muchas empresas migraron a la modalidad "home office" para que sus empleados sigan trabajando, la mayor demanda está dada por la cantidad de usuarios domiciliarios; y el uso que le dan a Internet. "Incide mucho Youtube y Netflix", indicó Regueiro. En segunda medida, otras redes como Facebook y Whatsapp.

El sistema no colapsa

Por ahora, las compañías que ofrecen el servicio a usuarios cipoleños no registran mayores inconvenientes con la conexión; y es poco probable que el sistema colapse, previó Regueiro, ya que hasta acá dijo que soportó bien la demanda, las compañías no creen que haya más gente conectada, de la que ya existe; y todavía hay margen para contener un volumen mayor.

Esto fue posible, en gran medida, porque en acuerdo con los estados nacionales, Youtube y Netflix bajaron la calidad de la imagen, justamente para que el tráfico de datos sea menor y el consumo exponencial que se registra durante la cuarentena de Argentina y otros países no haga colapsar al sistema.

"El cuello de botella son los router domiciliarios, que no están pensados para el consumo constante, no están preparados para que esté toda la gente, todo el tiempo, consumiendo el ancho de banda", advirtió Regueiro.

En caso de que presente problemas, sugirió a los usuarios cipoleños apagar el router, esperar cinco minutos, y volverlo a enchufar. "Seguramente, este consumo se sostenga en tanto dure la cuarentena", concluyó.

Debido al fuerte aumento en la demanda de Internet, desde el Municipio se amplió el delivery al rubro de comercios que venden insumos de PC (Ver nota aparte).

La aplicación que se viene

Desde que rige la cuarentena obligatoria, muchos cipoleños no tienen en claro qué comercios están abiertos, bajo qué modalidad y en qué horarios; y cuáles no. Para despejar esos interrogantes y dar respuestas a necesidades tan básicas, como qué comprar y dónde poder hacerlo, el Municipio echó mano de un programador local para idear un sitio que facilite esta información a los vecinos.

Según adelantó Regueiro, están elaborando un directorio de comercios que seguramente forme parte de la página web de la Municipalidad, y tome la forma de una aplicación que se pueda descargar. En ese sitio, los usuarios podrán filtrar la información por rubros para saber qué comercios pueden estar abiertos, si tienen delivery o no, y qué modalidad de pago ofrecen, por ejemplo. "Cuando el mundo vuelva a circular, ya no tendrá sentido. Pero, ahora, vemos que existe la necesidad", cerró el funcionario municipal.

LEÉ MÁS

Jóvenes donaron máscaras creadas con impresoras 3D a la Policía

Paso a paso, cómo hacer para cobrar el bono de $10 mil de Anses

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario