Los chacareros planean protestas contra Nación

La Federación de Productores está "en alerta" por la falta de un plan sanitario.

Sin respuestas a sus pedidos y con presión interna por la incertidumbre en torno a la ayuda del Estado para la realización de tareas culturales, la Federación de Productores de fruta de Río Negro y Neuquén se declaró en asamblea y alerta de movilización. Los chacareros exigen hace meses un plan sanitario que garantice el control de plagas para evitar complicaciones a la hora de vender peras y manzanas, especialmente a mercados internacionales.

El presidente de la Federación, Sebastián Hernández, aseguró que la preocupación es por el tiempo que se toman los políticos en dar una respuesta. “Hace casi dos meses, entre todas las entidades hicimos un plan sanitario para la región. Es preocupante la falta de rentabilidad del sector, especialmente para el primario, porque va a ser difícil que puedan hacer las tareas culturales. Nos ponemos en alerta y movilización, porque sin este plan sanitario la activad no va a tener buen camino para la temporada 2020”, expresó.

Te puede interesar...

La entidad enfrentaba críticas internas por su pasividad. Espera una propuesta hasta mañana o tomará medidas.

La decisión de la Federación llegó días después de que las críticas internas de muchas cámaras se hicieran públicas. El cipoleño Horacio Pierdominicci, referente de la cámara local e integrante de la comisión directiva de la Federación, consideró que la gestión es “nefasta” por la falta de respuestas. Sin crédito interno, la Federación se puso en guardia y quedó al borde de un plan de lucha. Así, esperan un llamado al diálogo por parte del gobierno nacional.

Hernández agregó que, si bien desde ambas provincias han realizado un aporte, “no es suficiente” para la cantidad de productores y esperan que entre todos puedan “hacer presión para que los recursos bajen de Nación”. El dirigente afirmó que hasta mañana esperarán una respuesta oficial, y si Nación mantiene su postura actual, se juntarán con la Federación y con las cámaras y evaluarán movilizaciones, tanto en la región como en la Plaza de Mayo. De optar por la protesta, destacó que sería con el acompañamiento de varias economías regionales que están en una “situación similar”.

Hernández afirmó que el sector “no soporta más el desinterés manifiesto por parte de los gobiernos”.

LEÉ MÁS

Se confirmó la grilla para la segunda edición del Neuquén Inspira: ¿quiénes estarán?

Analizan conectar el interior con vuelos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario