El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
30% Hum
LMCipolletti cosecha

Los chacareros exigen un precio sostén para la fruta

Autoconvocados planean acciones de protesta si no hay apoyo oficial.

La falta de apoyo concreto del Estado para la próxima cosecha inquieta a los chacareros y renovó las diferencias entre los orgánicos y los autoconvocados. Los primeros apuestan al diálogo con Nación y Provincia a través de la Federación, mientras que los independientes convocaron a una asamblea general para exigir la aplicación del precio sostén para la fruta fresca y la que va a industria. También discutirán posibles medidas de fuerza.

Quedan pocos días para que se inicie la cosecha y Nación todavía no oficializa medidas económicas para financiar a los pequeños y medianos productores, de modo que el ánimo de muchos comienza a levantar temperatura. Chacareros de las cámaras de Fernández Oro, Allen, Ingeniero Huergo y Villa Regina se autoconvocaron en la Secretaría Provincial de Fruticultura para exigir una inmediata reunión con el gobernador Alberto Weretilneck. Pero como es poco probable que tengan éxito, convocaron a una asamblea general para el sábado, a las 16, cuando definirán cómo continuará el reclamo.

Te puede interesar...


Inicialmente, a la movilización fueron productores de Fernández Oro y Allen, quienes luego contaron con la adhesión de dos cámaras más, las de Huergo y Regina, cuando ayer por la mañana volvieron a reunirse en la sede provincial en busca de una respuesta al pedido de audiencia que llegó sin precisiones.

Como el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, no estaba, los productores que asistieron a la reunión recibieron como respuesta la promesa de ser recibidos en los próximos días.

Ayer, ratificaron su deseo de contar con un precio definido tanto para el kilo de fruta en fresco como para la que se destina a la industria y propusieron, además, que los gobiernos de Río Negro y Neuquén convoquen a una gran paritaria frutícola. Esperan cobrar $5 por cada kilo de fruta que se venda a empacadoras y al menos $1,50 por las peras y manzanas que vayan a las industrias jugueras. Así lograrían evitar otra temporada de grandes pérdidas, ya que el costo de producción y cosecha es de $1 por cada kilo que se levante de las plantas.

"Acá se juega la cosecha y los productores tienen que vender", recordó Carlos Carrascós, uno de los productores cipoleños que asistió a las convocatorias realizadas en la Secretaría de Fruticultura, por fuera de la Federación.

Advirtió que a pocos días de iniciar la temporada de cosecha no hay un precio definido. Justamente, ese fue uno de los principales planteos que el sector les hizo a los gobiernos de Río Negro y la Nación, pero aún no hubo respuestas. La Federación también manifestó su preocupación por la situación en la previa a la cosecha, afirmando que hasta ahora los únicos beneficiados en forma directa son los empresarios por la devaluación del peso, los reembolsos por los puertos patagónicos y la quita de retenciones. No hay certezas sobre un efecto derrame y por eso se aguardan subsidios o que se garantice que el valor de la fruta cubrirá el costo de producirla..

Pensando en la asamblea general que convocaron para este sábado, Carrascós adelantó que de no obtener señales positivas y claras para el conjunto de los chacareros, no se descarta tomar la Secretaría de Fruticultura o avanzar con otras medidas de fuerza.

Protestas
La Federación apoya con cautela

La Federación de Productores aún no planteó la posibilidad de iniciar acciones de protesta, aunque sí planteó oficialmente su preocupación por la falta de medidas concretas para el sector. "Los productores exigen, tanto a los gobiernos provinciales como al nacional el cumplimiento de los anuncios formulados en la campaña electoral", manifestó la entidad a través de un comunicado oficial.

En el escrito se recordó que "la promesa realizada por el gobierno de Río Negro de una entrega de 50 millones de pesos para los trabajos de raleo nunca se concretó". A pocos días de la cosecha, los chacareros quieren acciones concretas para quienes trabajan la chacra y no sólo para quienes venden sus frutos. "Los anuncios hasta ahora formulados están orientados a mejorar la competitividad para la fruta con destino de ultramar pero sin que se instrumenten mecanismos para que esas mejoras lleguen realmente a la producción primaria. Esta Federación, con la prudencia y responsabilidad que la caracteriza, eleva el reclamo y queda a la espera", manifestaron.

CIFRA
$5 El precio sostén que reclaman por fruta fresca.
Los chacareros quieren que se garantice el efecto derrame de los mayores ingresos que generarán la devaluación y la quita de retenciones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario