El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
18% Hum
LMCipolletti verano

Los canales, balnearios ilegales y muy peligrosos

Miles de vecinos se bañan en El 30, donde no hay guardavidas.

Cuando el calor agobia, los canales de riego se convierten en una tentación para los vecinos en una ciudad que mira el río pero no puede usarlo, y en el que las piletas privadas cuestan alrededor de $100 diarios por persona. Sin embargo, el chapuzón en zonas no habilitadas puede terminar en tragedia cuando no se toma conciencia de que los lugares no son aptos para el uso recreativo ni cuentan con guardavidas. El domingo, cuando la temperatura trepó muy por encima de los 30 ºC, hubo dos accidentes en el camping de El 30 que por fortuna no terminaron con personas ahogadas. "La gente tiene que comprender que los canales no están habilitados y que bañarse allí es riesgoso", planteó Felipe Vallejos, integrante del cuartel local de Bomberos y de la dirección de Protección Civil de la comuna.

Un vecino que se tiró desde el salto de la turbina hidroeléctrica como si fuese un clavadista se rompió la cabeza contra el fondo del canal de riego, mientras que otro casi se ahoga y fue rescatado por los vecinos que pasaban el domingo en El 30. "Por suerte no tuvieron consecuencias graves, pero tiene que servir para concientizar", dijo Vallejos. El rescatista explicó por qué no habrá presencia de guardavidas, como piden los vecinos: "La zona no es apta y si nosotros ponemos gente, o una soga de seguridad, incentivamos a que se bañen. Vamos a reforzar la difusión y colocaremos cintas de peligro. Lo que sí intentaremos vallar serán los saltos para que la gente no los use".

Te puede interesar...

El camping de El 30 es el segundo lugar más concurrido los fines de semana, detrás de la Isla Jordán, pero quienes lo eligen van principalmente a darse un chapuzón. "Algunos plantean que se bañan 2000 personas y solo tienen problemas una o dos, pero hay que bajar la cifra a cero: no puede ser que perdamos vidas, generalmente jóvenes, por tirarse de un salto o bañarse después de fuertes ingestas de alcohol", manifestó el bombero. Según trascendió, el vecino que casi se ahoga y fue reanimado por los vecinos estaba ebrio.

Desde el Ejecutivo local descartaron ayer que se reabra el viejo balneario en El 30, más alejado de los saltos de agua del canal. Y recordaron que los únicos lugares aptos son las piletas municipales, que abrirán esta semana con entradas a $15 para los mayores de 10 años, o las privadas que rozan los $100. "Es entendible que la gente vaya a los canales porque no se puede usar el río, pero hay que tener muchísimo cuidado y tratar de evitarlo. En El 30 hay una familia que puso un cartel para recordar a un chico que murió ahogado y tenemos que evitar poner otro letrero más", dijo Vallejos.

Dos vecinos casi se ahogan

Rescate

Un hombre se tiró al canal el domingo y no podía salir. Sus movimientos desesperados advirtieron a otros vecinos, que lograron rescatarlo. Creen que estaba ebrio. Por suerte no sufrió consecuencias.

Clavadista herido

El domingo, un joven se tiró desde los saltos de agua y el impulso lo llevó hasta el fondo del canal, que está cementado. Por el golpe, salió con la cabeza cortada. Protección Civil intentará cerrar el paso a los saltos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario