El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
77% Hum
LMCipolletti bebés

Los bebés cipoleños que nacieron en el día "extra" del año

Briana Isabella y Danilo llegaron al mundo el 29 de febrero, fecha que sólo existe en los calendarios una vez cada cuatro años.

Katia Giacinti - [email protected]

Briana y Danilo son los dos bebés cipoleños que nacieron, nada más ni nada menos, que el 29 de febrero. ¿Qué tiene de especial esta fecha? Que sólo existe en los calendarios una vez cada cuatro años. Las flamantes mamás permanecieron en el Hospital “Dr. Pedro Moguillansky” por 48 horas y ya recibieron el alta.

Te puede interesar...

Jocelyn, de 31 años y oriunda de Fernández Oro, es la mamá de Danilo Almada, quien nació el 29 de febrero a las 13 en el nosocomio local pesando 3,690 kilos. En diálogo con LM Cipolletti, la mujer explicó que el parto fue una sorpresa, ya que ella tenía una cesárea programada para hoy.

Bebés del año bisiesto
Danilo, uno de los bebés que nació el 29 de febrero.

Danilo, uno de los bebés que nació el 29 de febrero.

“Terminó siendo por parto natural. Él dijo ‘voy a nacer ahora’ y nació”, comentó entre risas, y agregó: “Todo el proceso estuvo muy bien, fue tranquilo, aunque doloroso. Yo ya tengo dos nenas, Aimara y Fernanda, y ahora estamos muy contentos con el varón”.

Al respecto de la inusual fecha de parto, Jocelyn –quien dio a luz con 38 semanas y 4 días de embarazo- explicó que seguramente irán mañana martes al Registro Civil para anotar a su pequeño.

Bebés del año bisiesto
Jocelyn junto a su pequeño hijo.

Jocelyn junto a su pequeño hijo.

Jocelyn y Jennifer son las jóvenes que se convirtieron en mamás el 29 de febrero, un día que sólo existe en los calendarios cada cuatro años.

Por su parte, Daniel y Jennifer –de 23 y 20 años respectivamente- también se convirtieron en padres el 29 de febrero. Es que a las 16.26 recibieron a Briana Isabella Ávila, su segunda hija.

La pareja oriunda de Cipolletti se mostró feliz y comentó que no se habían percatado de que era año bisiesto hasta que las enfermeras se lo comentaron. “Ahora tenemos que ir al Registro Civil y seguramente le vamos a tener que festejar el cumpleaños cada cuatro años”, expresó Daniel, risueño.

Bebés del año bisiesto
Briana, uno de los bebés que nació el 29 de febrero

Briana, uno de los bebés que nació el 29 de febrero

Briana nació por parto natural con 38 semanas de gestación, pesó 3,400 kilos, se encuentra en perfecto estado de salud y ahora es la hermanita menor de Taiel, el primer hijo de los jóvenes padres.

Bebés del año bisiesto
Daniel y Jennifer junto a su pequeña Briana Isabella.

Daniel y Jennifer junto a su pequeña Briana Isabella.

La fecha de nacimiento, sagrada

La delegada del Registro Civil de calle Fernández Oro, Adriana Belzunegui, explicó a este medio que la fecha de nacimiento de un bebé es "sagrada" y que si nació el 29, será registrado ese día, sin importar si es año bisiesto o no. "La fecha en la que nació es la que se anota, después viene el tema del festejo de cumpleaños, ahí los padres tendrán que ver si lo celebran un día antes o un día después en esos cuatro años", detalló.

¿Qué pasaría si no existieran los años bisiestos?

El 2020 tiene la particularidad de ser un año bisiesto. El 29 de febrero se suma al calendario y, así, el año tiene 366 días en lugar de 365. ¿Pero qué pasaría si no existieran los años bisiestos?

El astrónomo Sosígenes de Alejandría fue quien los ideó y el emperador Julio César decretó que se implementasen. ¿Por qué? Se pensó como una solución para compensar la diferencia que había entre el antiguo calendario romano (de origen lunar) y el año trópico, o solar.

La palabra "bisiesto" viene de la frase en latín "bis sextus dies ante calendas martii", que quiere decir: "repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo".

En pos de eliminar la diferencia que había entre estos dos calendarios, el año 46 a. de C. tuvo 445 días y desde el año siguiente, el 45 a. de C., comenzó a correr este sistema de calendarios de 365 días y bisiestos cada 4 años.

El tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos del Sol en el mismo punto de referencia astronómico desde la Tierra es de aproximadamente 365 días y 6 horas. Agregar seis horas más cada año es algo mínimo, sin embargo, cada cuatro años se acumulan 24 horas de diferencia entre el año real (dictado por la posición del Sol con respecto a la Tierra) y nuestro calendario civil.

Si no se "corrige" este error, dentro de unos años la forma en que regulamos el paso del tiempo y las estaciones comenzaría a mostrar algunas diferencias en comparación con el pasado. Al principio, el error sería unos pocos días, pero en unas pocas décadas las fechas ya no corresponderían a las estaciones relativas. Por ejemplo, después de 120 años el día de Año Nuevo coincidiría con un día a principios de febrero.

Con el paso del tiempo, la forma en que dividimos el año calendario (y, por lo tanto, las estaciones) ya no coincidiría con el año calendario. Así, en enero sería otoño y en abril sería pleno invierno en el hemisferio sur. Esto se debe a que el año calendario continuaría su ciclo como siempre, pero nuestra forma de dividirlo sería completamente desfasada y no representaría la realidad.

LEÉ MÁS

Año Bisiesto: dos parejas cipoleñas sellarán su amor un 29 de febrero

¿Qué pasaría si no existieran los años bisiestos?

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario