El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
86% Hum
LMCipolletti Amparos

Los amparos relacionados con temas de la salud, el trámite más requerido en la Justicia

Según indicaron, en el 2022 hubo 4.607 atenciones registradas, y de ese total, 878 corresponden a amparos, los cuales se subdividen en 721 sobre temas de salud, 48 vivienda, 40 educación y 29 servicios, entre otras.

Desde el Poder Judicial de Río Negro dieron a conocer la cifra de consultas sobre amparos que se llevaron a cabo en el último año, y confiaron que de cada diez que se reciben las Oficinas de Atención a las Personas, ocho corresponden a temas de salud. Luego le siguen las consultas por acceso a la vivienda, la educación y los servicios.

Según detallaron, en el último año las consultas crecieron de forma exponencial: hubo 4.607 atenciones registradas, y de ese total, 878 corresponden a amparos, los cuales se subdividen en 721 sobre temas de salud, 48 vivienda, 40 educación y 29 servicios, entre otras.

Te puede interesar...

Cuando la ciudadanía llega al Poder Judicial para plantear algún conflicto o situación, las Oficinas de Atención a las Personas, al igual que las Casas de Justicia y los Juzgados de Paz, son la primera puerta de acceso a justicia.

Entre las posibles derivaciones, Atención a las Personas canaliza las consultas respecto de los amparos, a pesar de que las acciones se pueden interponer directamente ante un juez o jueza.

Juzgado de Paz Cipolletto.jpg

Las estadísticas del último año dan cuenta que los temas de salud, siempre que se pretende interponer un amparo, están a la cabeza de las consultas. De cada diez consultas sobre la temática de los amparos, ocho corresponden a salud. Le siguen el acceso a la vivienda, temas de educación y servicios: electricidad, agua, gas, telefonía.

La acción de amparo se encuentra prevista en las constituciones nacional y provincial y en la ley provincial B 2779. El artículo 43 de la Constitución Nacional establece que “toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley”.

La Constitución Provincial dispone que la acción de amparo puede interponerse a través de cualquier medio de comunicación y a cualquier hora, ante el juez letrado inmediato, sin distinción de fueros o instancias.

Las Oficinas de Atención a la Personas forman parte de ese conjunto de herramientas de acceso a justicia. Actualmente hay cinco en funcionamiento en Viedma, Roca, Bariloche, Cipolletti y una delegación en Cinco Saltos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario