Lo chocaron pero no cobrará nada por imprudente

Un motociclista quería que un vecino lo indemnizara por un accidente.

Un motociclista irrespetuoso de las señales de tránsito tuvo un fallo en contra de la Justicia tras una demanda que le entabló a un automovilista que lo chocó en el cruce de la Ruta Chica y Circunvalación.

El proceso se inició a partir de la presentación del conductor de una moto, que demandó por daños y perjuicios a un automovilista que lo embistió en Circunvalación y Ruta 65. La sentencia de primera instancia rechazó esa pretensión porque no se respetó la prioridad de paso, el cartel que decía “Pare” ni el lomo de burro.

Te puede interesar...

El accidente ocurrió el 15 de enero de 2013. Antes de la instancia civil, las partes transitaron por un proceso penal y allí el conductor del auto fue sobreseído.

Según el expediente, el motociclista que inició la demanda circulaba por la Ruta Chica en sentido Fernández Oro–Cipolletti. El auto, un Volkswagen Gol, lo hacía desde Circunvalación hacia la calle Julio Dante Salto en el sector de las vías.

El auto terminó impactando a la moto y, en consecuencia, el motociclista sufrió traumatismo de tobillo derecho y luxación expuesta del tobillo izquierdo. Debió ser intervenido, recibió tratamiento y reposo por nueve meses con una posterior rehabilitación hasta septiembre del 2013. En sede laboral le determinaron una incapacidad del 10,9%.

En la causa civil, la jueza Soledad Peruzzi rechazó la demanda del motociclista contra el conductor del auto y remarcó que el primero no respetó la advertencia del cartel de “Pare”, sumado a que circulaba a una velocidad superior a la permitida, que es 20 kilómetros por hora, y el perito determinó como mínima la de 37,47 km/hora para la moto.

Recordó la magistrada que quién circula al costado de vías férreas debe cederle la prioridad al que sale del paso nivel. Justamente por esa circunstancia estaba colocado el cartel de “Pare” y el lomo de burro.

“Es que fue su parte quien debió y no hizo, violando así la obligación que sobre su conducta correspondía, respetar la prioridad del paso que favorecía al demandado; pues siguiendo el orden de prioridades establecido por el propio artículo citado (artículo 41 de la Ley 24.449 de Tránsito) existía en la encrucijada una señalización que le indicaba detenerse y ceder el paso al demandado”, especificó Peruzzi.

--> Cada vez más circulación de vehículos

El cruce de la Ruta Chica y Circunvalación es altamente conflictivo por el tránsito cada vez más intenso y que, en horarios pico, deriva en arriesgadas maniobras. Mientras un gran número de camiones ingresa desde la calle Julio Dante Salto, es incesante el paso de vehículos provenientes de Fernández Oro y que tiene relación con la elección de la Ruta Chica por parte de los automovilistas en detrimento de la Ruta 22, con múltiples obras sin terminar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario