Llovió más de lo esperado y la ciudad se inundó otra vez

En una sola noche cayó más que la media mensual de septiembre.

Cipolletti amaneció ayer cubierta de agua, con la mayoría de sus calles inundadas. El problema fue que la cantidad de lluvia que cayó fue muy superior a la anunciada y las bocas de tormenta no dieron abasto para desagotar. Sin embargo, en el transcurso del día la situación se fue normalizando en la mayoría de los lugares, con la excepción de algunos asentamientos irregulares, con improvisadas calles de ripio.

En ese sentido, Rodolfo Merlino, jefe de la Estación Meteorológica de Cipolletti, indicó que la lluvia arrancó a las 21:40 del lunes y ayer a las 9 ya había se habían alcanzado los 17,5 milímetros de agua caída. El promedio histórico para todo el mes de septiembre es de 14 milímetros, por lo que en una sola noche de lluvia ya se superó esa marca. Las precipitaciones duraron 11 horas corridas.

Te puede interesar...

Como es habitual con cada tormenta, las zonas de la periferia, sobre todo en el norte y este de la ciudad, fueron las más afectadas. En el Luis Piedrabuena también estuvo muy complicada la situación, agravada aún más por la obra del cordón cuneta aún en ejecución.

Las calles de ripio fueron las más afectadas, sobre todo en las tomas, donde hasta ayer al cierre de esta edición el agua aún no se había ido y los caminos se habían deformado.

En 11 horas cayeron 17,5 milímetros en la ciudad, cuando el promedio de septiembre es de 14. Se esperan por lo menos dos jornadas más de tormentas.

Dentro de lo que fue el casco urbano de la ciudad, una de las esquinas más complicadas fue la de Teniente Ibáñez y La Esmeralda, la cual quedó llena de agua de cordón a cordón.

En lo que va del año no fue tanto lo que llovió, en comparación con otras temporadas, aunque todavía se podría alcanzar la media histórica e incluso superarla, dependiendo de lo que ocurra principalmente en los meses de noviembre y diciembre. Merlino explicó que en promedio, las precipitaciones anuales en Cipolletti son de 192 milímetros, mientras que hasta ahora solo se registraron 126,5 milímetros.

El pronóstico para los próximos días no es muy alentador, ya que se esperan jornadas inestables, con probabilidades de lluvias e incluso de tormentas eléctricas.

La respuesta municipal tras la tormenta

Limpieza

El Municipio reforzó ayer los trabajos en la vía pública, sobre todo en lo referente a la limpieza de bocas de tormenta en los puntos más afectados de ciudad. Se informó que continuarán en alerta y a disposición de los vecinos ante posibles inconvenientes.

Cortes de tránsito

Personal del Departamento de Tránsito también colaboró en el ordenamiento de la circulación vehicular en zonas donde se acumuló agua de lluvia. En algunas calles no quedó otra que cortar momentáneamente el tránsito para evitar males mayores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario