El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
24% Hum

Llegó el día de volver a la escuela, con jornada de dos horas para 18 instituciones cipoleñas

Todos pudieron asistir a la escuela, pero hubo alumnos que tuvieron que cortar a las 10 y retirarse por el paro de porteros agremiados a UPCN.

Sin paro de docentes, llegó el día de volver a la escuela y transitar un nuevo ciclo lectivo. Más de 18 mil chicos comenzaron hoy las clases en Cipolletti, aunque no todos tuvieran su primer día feliz, sin contratiempos. Es que en el 25 por ciento de los establecimientos educativos, las actividades se cortaron a las 10 por falta de porteros (agremiados a UPCN).

Como estas instituciones no tenían personal para hacer la limpieza, a esa hora, los chicos tuvieron que agarran su mochila y volverse a casa. En diálogo con LMCipolletti, el referente del Consejo Escolar, Roberto Pihuala, aclaró: “Es por hoy el paro de porteros nomás, mañana hay clases normales”.

Te puede interesar...

Celebró que todas las escuelas cipoleñas abrieran sus puertas, pese al faltazo de los auxiliares de servicio agremiados a UPCN. “No tengo por qué quejarme, fue un inicio bueno. Los docentes arreglaron y todos se presentaron a clase”, agregó.

Las escuelas con problemas para transitar la jornada son 18, sobre un total de 75 establecimientos, en los que según Pihuala tampoco faltó el pan para el refrigerio.

Para ser más gráficos, el refrigerio para los jardines cubrió una matrícula de 2787 alumnos. En escuelas primarias, fueron 9601; y secundarios, 5733; totalizando los 18121.

Pihuala anticipó que en el transcurso de esta semana llegará toda la mercadería de víveres frescos y otros alimentos –no perecederos- para abastecer a los comedores de las escuelas que tienen clases con jornada extendida.

“El alimento está garantizado, igual que el transporte escolar”, aseguró el funcionario provincial.

Desde el Consejo de Educación también se informó que durante el receso escolar se realizó la limpieza de tanques, fumigaciones y tareas de desmalezamiento para que todas las escuelas arranquen su ciclo lectivo 2020 en orden y en condiciones.

“Siempre queda por ahí un vidrio roto, que se está subsanando en la mañana de hoy”, dijo Pihuala, como es el caso de la Escuela Laboral 4, que dio inicio al ciclo lectivo pero con algunas falencias.

Otra lectura del inicio de clases realizó la seccional cipoleña de Unter, cuya comisión directiva fue muy crítica y tomó distancia del acuerdo paritario. Tanto es así que sostuvo: “Es sólo un relato gubernamental el afirmar que las condiciones están garantizadas”.

Desde Unter Cipolletti se indicó que iniciaron hoy un ciclo lectivo “en forma precaria, sin las garantías necesarias para que las escuelas puedan ser seguras, habitables y dignas”.

“Este 2 de marzo los/as docentes iniciamos con salarios paupérrimos y cada vez hay más compañeros/as por debajo de la línea de pobreza”, acotó la conducción del gremio.

Inicio de clases
Llegó el día de volver a la escuela, con jornada de dos horas para 18 instituciones cipoleñas

Llegó el día de volver a la escuela, con jornada de dos horas para 18 instituciones cipoleñas

Inicio del ciclo lectivo 2020 en la provincia

De acuerdo al relevamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, realizado a través de sus Consejos Escolares, el 99,7 % de las 1432 unidades educativas abrió sus puertas para el inicio de la actividad educativa 2020.

En tanto, la adhesión de porteros a la medida de fuerza impulsada por el gremio UPCN promedió esta mañana un 27%, en todo el territorio provincial.

El secretario de Educación, Gabriel Belloso, destacó que “más de 1400 unidades educativas de toda la provincia abrieron normalmente sus puertas para el regreso a clase”.

Por su parte, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, agregó: “Hemos recorrido la provincia; estuvimos trabajando con las comunidades educativas en lugares donde podían haber situaciones de conflicto, visitamos los Consejos Escolares, que realizaron una tarea impresionante para poder iniciar este ciclo lectivo, tuvimos permanente diálogo con los intendentes. Todo esto permite empezar el año escolar y garantizarle a las familias que la Escuela es el mejor lugar para sus hijos”.

LEÉ MÁS

El inicio de clases depende de los porteros de UPCN

Docentes aceptaron la propuesta y el lunes arrancan las clases

Paro de porteros complica el inicio de clases en Río Negro

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario