El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
42% Hum
LMCipolletti barrio

Las tierras del barrio Labraña ya están en manos de la Municipalidad de Cipolletti

De esta manera, se podrán realizar las mensuras correspondientes que beneficiarán a más de 120 familias del barrio ubicado en la costa del río Negro, al sur del casco urbano de la ciudad.

Se trata de un día histórico para la Municipalidad de Cipolletti que logró firmar el acta de traspaso de tierras fiscales a título de donación por parte de la provincia de Río Negro. El acto fue encabezado por el intendente Claudio Di Tella, el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler y la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde.

De esta manera, se podrán realizar las mensuras correspondientes que beneficiarán a más de 120 familias del barrio ubicado en la costa del río Negro, al sur del casco urbano de la ciudad.

Te puede interesar...

Al respecto, Di Tella expresó: “Lo primero que tenemos que hacer es pedir disculpas, porque pasaron más de 50 años para que el Estado pueda resolver un problema de los vecinos. Pasaron muchos gobiernos, muchos funcionarios y mucho tiempo para que este hecho se pudiera concretar. La pandemia nos demoró, pero cumplimos.”

Y agregó: “Hoy es el puntapié inicial de aquel compromiso que asumimos durante la campaña y que en el discurso de la asunción mencionamos de que íbamos a regularizar el barrio Labraña. Creo que hoy saldamos una deuda pendiente que tenía la ciudad de Cipolletti con los vecinos”.

“Nos queda un camino importante por transitar, que es la titularidad individual de cada uno de los lotes en la cual comenzaremos a trabajar a partir de este momento. Nos queda un compromiso para los vecinos que supieron esperar y trabajaron siempre por el barrio. Vamos a realizar la plaza en el transcurso del año que viene. Hay que mirar para adelante. Comenzamos a transitar un nuevo camino”, remarcó el jefe comunal.

Labraña
Las tierras del barrio Labraña ya están en manos de la Municipalidad de Cipolletti

Las tierras del barrio Labraña ya están en manos de la Municipalidad de Cipolletti

Por su parte, Buteler aseguró que se trata de "un día histórico" y "un acto de justicia social lo que estamos haciendo". "Es una deuda que teníamos del Estado porque pasaron más de 50 años para otorgar las tierras a la Municipalidad en función del compromiso del intendente para que pueda trabajar individualmente con los vecinos en la mensura y entregar la titularidad".

A su vez, comentó que "tenemos una gobernadora y un intendente que tienen un mismo proyecto de provincia y de ciudad, y eso hizo que en muy poco tiempo -en un año y medio de gestión- se pueda cumplir con una deuda que tenía más de 50 años. Se pudo concretar con la voluntad de una gobernadora que firmó el traspaso y la voluntad de un intendente que quiera resolver el problema. Ahora va a tener que trabajar con los vecinos para la mensura y el título”, detalló.

En tanto, Larralde indicó que "han pasado tantos años esperando esto. El barrio Labraña se constituyó por aquellos trabajadores rurales que vinieron para realizar tareas en las chacras y se instalaron en la costa del río. Hoy hay más de 120 familias, tiene una historia importante el barrio, tiene un sentimiento y fueron parte del desarrollo de la ciudad. El tiempo va pasando, llegaron a tener su salón comunitario para realizar distintas actividades. Ellos van a poder ser dueños de su propia vivienda”.

Del acto participaron, además, la legisladora Marcela Ávila, el legislador Sebastián Caldiero, el secretario de Gobierno Pablo Nuñez y la directora de asuntos vecinales Analía Mora.

El barrio Labraña

Este espacio vio su origen hace más de 70 años cuando Raúl Labraña -poblador, productor frutícola y propietario de las parcelas- contrataba mano de obra para trabajar las tierra. Luego, con el paso del tiempo, se fue conformando uno de los primeros asentamientos rurales de la ciudad.

Años atrás, este sector era considerado “lecho de río” y corría con el peligro constante de inundaciones. Pero cuando se inauguraron las centrales hidroeléctricas, el Gobierno rionegrino realizó los trámites correspondientes para que esas parcelas pasen al patrimonio provincial.

Entre otras cosas, el Municipio proyecta la ejecución de la red de gas natural, la nivelación y mejoramiento de las calles, la parquización de la plaza del barrio y la ampliación del centro comunitario.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario