El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum
LMCipolletti Virus

Las cepas que circulan en Neuquén y pueden expandirse al Valle

Desde el Laboratorio Central de Neuquén señalaron que aumentaron los casos de virus mutados y que se redujo la presencia del virus que circulaba el año pasado.

A medida que avanza la pandemia de coronavirus, surgen nuevos datos que dan cuenta de los cambios del virus para adaptarse y sobrevivir al combate de los seres humanos. Así, con el paso de los meses y la mayor circulación de la enfermedad, el virus generó diversas mutaciones. Aunque algunos cambios no afectan directamente a las personas, hay otras modificaciones de su genoma que le significan ventajas adaptativas y, por lo tanto, un riesgo para la población.

Luis Pianciola, Director Técnico del Laboratorio Central de Neuquén, dio detalles acerca de las nuevas variantes que circulan en el mundo y, específicamente en la provincia, y aclaró que estas modificaciones se dividen entre las variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) y las variantes de interés (VOI) que se distinguen por su nivel de transmisibilidad y su resistencia a los anticuerpos que generan las vacunas y los tratamientos.

Te puede interesar...

Aclaró también que en la región ya circulan en mayor medida los virus mutados que la versión de la primera ola de la pandemia. Entre ellos se cuentan algunas variantes más preocupantes, como la de Manaos o la británica, y otras consideradas de interés, porque aún se está estudiando su peligrosidad.

"Los virus pueden ser de componentes DNA, como los seres humanos, o RNA, y el coronavirus es RNA", explicó el profesional y aclaró que los virus cambian su genoma a medida que circulan y se alojan en distintos huéspedes. Según aclaró, los virus mutan de forma muy frecuente. Sin embargo, el coronavirus se modifica en un nivel intermedio. "No es de los virus que más mutan", explicó.

Aunque son conocidas como nuevas cepas, los virus en realidad proponen nuevas variantes, que se describen y llevan un nombre cuando generan mutaciones que significan ventajas adaptativas para el virus y, por lo tanto, un efecto adverso para los seres humanos. "Los virus pueden tener mutaciones ventajosas o negativas, cuando surgen variantes con mutaciones negativas, como una dificultad para adaptarse a las células humanas, terminan por extinguirse", explicó.

En otros casos, en cambio, el genoma cambia para obtener ventajas adaptativas que le permiten transmitirse y así sobrevivir. A medida que avanzó la pandemia, el coronavirus generó distintas mutaciones para ganar más capacidad de transmisión y sobrevivir a los anticuerpos que generan las vacunas y los tratamientos.

En declaraciones a LU5, Pianciola aclaró que existen tres variantes de preocupación, que fueron catalogadas así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque son las que más afectan a los seres humanos. En primer lugar se conoció la variante del Reino Unido, que modificó el genoma de la versión salvaje del virus para ganar mayor nivel de transmisibilidad entre los seres humanos.

En segundo término surgió la variante de Sudáfrica que, además de la transmisibilidad aumentaba, presentaba una mayor capacidad de resistencia hacia los anticuerpos generados por las vacunas y los tratamientos. La tercera variante que forma parte de las VOC es la versión de Manaos, surgida en el estado de Amazonas, en Brasil, y que rápidamente se extendió por la costa brasilera. Se trata de una versión más transmisible y también con mayor resistencia a vacunas y tratamientos.

A estas variantes se suman otras conocidas como variantes de interés, que los expertos estudian de cerca por la rapidez con la que se difunden, aunque aún no significan un riesgo para la población. Entre estas VOI se cuentan, por ejemplo, la versión de Rio de Janeiro, la variante de California y las dos variantes que surgieron en la India.

Pianciola detalló también que cada variante puede tener distintas mutaciones. Así, por ejemplo, puede haber presentaciones distintas de la variante Manaos, pero que aún no sumaron el número de mutaciones necesarias para ser descriptas como una nueva variante y, por lo tanto, siguen siendo llamados como Manaos. "Por mes, cada virus tiene dos mutaciones, pero tienen que darse 5 o 10 cambios en los rasgos que la caracterizan para ser considerada una nueva variante", dijo.

El Laboratorio Central de Neuquén, junto a otros 7 laboratorios de distintos sectores del país, conformó un consorcio que evalúa de manera permanente la evolución de la pandemia y la aparición de distintas variantes. Así, se pudo determinar que en Neuquén ya circulan la variantes de Manaos y la británica, así como otras versiones de interés, que tienen menor peligrosidad.

En ese sentido, Pianciola aclaró que en la provincia ya hay mayor circulación de virus mutados que de la versión que circulaba en la primera ola de la pandemia. Desde abril, cuando se detectó al primer paciente en Neuquén con la cepa Manaos, las nuevas variantes comenzaron a circular con rapidez. Ahora, el 45% de los afectados presenta la variante Manaos, un 7% presenta la variante británica y en un 37% se nota la presencia de variantes de interés.

El especialista del Laboratorio Central explicó que la circulación de nuevas variantes incrementa el riesgo de reinfección, aunque durante la primera ola de la pandemia se dieron casos de pacientes reinfectados con la misma variante, que era la versión salvaje, sin mutaciones.

Por eso, Pianciola aconsejó reforzar los cuidados para evitar contagios. Por eso, insistió en la importancia de evitar las reuniones sociales y hacer actividades con el menor número de personas posibles. También aconsejó el lavado frecuento de las manos y el uso correcto de tapabocas como herramientas para protegerse de la enfermedad.

Desde el Laboratorio se trabaja con metodologías más ágiles de secuenciación para determinar cuáles son las variantes que circulan en la provincia y, en base a esa información y la experiencia de otros países, prever cómo serán los escenarios epidemiológicos futuros.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

57.142857142857% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
0% Me da igual
28.571428571429% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario