El clima en Cipolletti

icon
Temp
36% Hum
LMCipolletti estado

Landriscni pidió investigar la evasión de los ricos en Río Negro

La diputada rionegrina pidió que se investigue la evasión de grandes propiedades y loteos en la provincia.

La diputada nacional del Frente de Todos, Graciela Landriscni, destacó el trabajo realizado este último verano por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), sobre todo en la detección de evasión en importantes propiedades de Cariló y Pinamar o en edificios de lujo en Mar del Plata que fiscalmente estaban declarados como baldíos. En ese sentido, sostuvo que “en Río Negro sabemos que estas situaciones también existen y es necesario que se investiguen”.

Landriscini aseguró que “hay sobrada información vinculada a loteos, viviendas particulares en barrios nuevos, construcción de edificios que se declaran como no terminados, etcétera. Y ello convive con la situación de quienes viven en tomas organizadas desde hace años o nuevas, y son permanentemente estigmatizados, hostigados por la situación irregular en la que se encuentran, al tiempo que tienen déficits en los servicios más básicos”.

Te puede interesar...

“Unos no pagan porque no quieren, otros no pagan porque no pueden. Mirar para otro lado no es lo que corresponde. La función pública exige marcar estas desigualdades y anomalías y obrar en consecuencia. Los que no pagan porque no quieren en muchos casos acumulan reservas dolarizadas o en pesos y hacen negocios nuevos, mientras tienen deudas con el fisco que no reconocen o no asumen. Los que no pueden viven mal, sus casas se incendian o se inundan las calles ante cada lluvia torrencial", expresó la cipoleña.

Agregó que la pandemia desnudó y profundizó las desigualdades en el mundo, pero también en "nuestras ciudades" y a pocas cuadras de las oficinas del Estado.

En ese sentido, la rionegrina retomó lo planteado por Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, quien señaló: “Enfrentamos los desafíos que plantea la trampa neoliberal en contra de los impuestos y del Estado" y "asumimos la necesidad de discutir la riqueza, porque si queremos resolver la pobreza primero discutamos las causas, que no es que en Argentina no se invierte porque el Estado cobra demasiados impuestos, cuando somos campeones mundiales de la fuga".

Lejos de quedarse en la mera denuncia pública, la diputada nacional plateó cuál debe ser el rol del Estado en estos casos. “Es claro que el Estado debe recaudar para financiar programas de suelo urbano, para hacer obras de servicios para la población que lo requiere en las periferias de las ciudades y para construir viviendas. La recaudación suele ser una canasta con muchos agujeros o canaletas por donde se pierden recursos, que sectores privados acumulan a costa de la evasión y elusión impositiva. Hay fuga de divisas y también hay incumplimientos y subdeclaración de patrimonios. El Estado no puede ser un aparato administrativo que quede convertido en un reproductor de desigualdad, debe instrumentar los mecanismos para identificar las irregularidades, ponerles límites, y recaudar lo que corresponde para usar los recursos recuperados en beneficio del conjunto de la población”, remarcó.

Mientras que, por último, planteó la necesidad de mejorar la progresividad impositiva, en cuanto a la valuación de los inmuebles rurales y urbanos, las alícuotas para construir equidad, y la fiscalización orientada a sectores de alta capacidad contributiva. “El que más tiene debe pagar realmente más, y además debe pagar”, concluyó Landriscini.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario