El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
17% Hum
LMCipolletti plasma

"La terapia con plasma es prometedora"

Fernando Tortosa, director del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, explicó que "la terapia con el plasma es prometedora, todavía no está demostrada su eficacia, hay mucha información que está en marcha".

En poco tiempo se comenzará a implementar el tratamiento con plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en Río Negro, una alternativa que está en ensayo, pero que ya ha dado buenos resultados en otros puntos del país.

Fernando Tortosa, director del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, explicó que "la terapia con el plasma es prometedora, todavía no está demostrada su eficacia, hay mucha información que está en marcha y la idea es hacerlo de forma prolija para llevarlo de la forma más eficaz, segura y equitativa posible".

Te puede interesar...

"Hay un esfuerzo desde Nación y desde todas las provincias por entrar en un programa compartido. Es un tema complejo toda la red de donantes, cómo procesar la muestra, hubo varios cambios y es muy discutido quién es el que más se beneficiaría con el plasma" dijo Tortosa en una entrevista con radio Noticias, de Viedma.

A su vez, agregó que "estamos avanzados, pero como cualquier terapéutica uno trata de hacerlo de una forma segura, de no poner en riesgo a nadie y que lo reciba a quien sea más eficaz". "Nosotros estamos como el resto del país y las demás provincias trabajando desde el principio para aplicar esta terapéutica, en sinfonía con el resto del país", agregó.

El jefe médico barilochense comentó, por su parte, que si el receptor no es el adecuado se puede estropear un recurso que es finito, por lo que "estamos generando la red de centros de hemoterapia que puedan recibir los donantes y después hay que hacer una selección de los donantes y ver quiénes pueden ser los más aptos".

"Es muy difícil generar buenos datos en tan poco tiempo, generalmente la ciencia no funciona así, entonces tenemos que tratar de hacer un equilibrio con la mejor evidencia que hay", indicó Tortosa.

El especialista de la salud se expresó en relación a los brotes en Bariloche y consideró: "Son como pequeños volcanes que uno tiene que tapar para que no generen una circulación comunitaria. Una enfermedad infecciosa como ésta, que es muy transmisible, hace que sea imposible que no haya contagios, pero uno tiene que apagar ese brote, podar ese brote de modo que quede circunscrito y que sólo sea un brote".

"Hasta que no haya una vacuna no va a dejar de haber casos, entonces hay que tener cuidados en cada lugar de exposición", concluyó

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario