La Provincia evaluará anticipar los aumentos

El gobernador dijo que primero quieren escuchar los planteos de los diferentes sindicatos.

El gobernador Alberto Weretilneck dijo que todavía no hay nada definido respecto de la posibilidad de adelantar el último tramo de los aumentos salariales acordados con los gremios. “Lo vamos a evaluar”, bajando así la expectativa sindical.

En ese sentido, recordó que recién este martes se reunieron con la Unter, mientras que la semana que viene harán lo mismo con ATE y UPCN, en el marco de la Mesa de la Función Pública.

“Queremos escuchar a todos los gremios primero, y después tomaremos alguna definición”, remarcó Weretilneck, quien agregó: “Entendemos la situación que se ha planteado a partir de devaluación y cómo se han modificado las expectativas inflacionarias del país, pero tenemos que escuchar a todos primero”.

Por el lado de UPCN, no sólo pidió adelanto sino también la inmediata reapertura de la paritaria para debatir nuevos aumentos. Mientras que ATE y Unter fueron más cautelosos, y por ahora hablan de corrimiento del cronograma de incrementos, de modo que sea cancelado en el primer semestre.

El gobernador dijo que “pensar en un 15% de marzo a marzo en ese momento era una ambición demasiado importante teniendo en cuenta que todavía no estaba establecido qué era lo que iba a pasar con la inflación en el año”. Y agregó: “Por eso nos comprometimos con los dirigentes gremiales que en agosto íbamos a volver a discutir y a negociar los salarios, así que la fecha de discusión y negociación es el mes de agosto. En ese marco es donde vamos a volver a discutir salarios”.

Además, Weretilneck recordó que “todos los meses, más allá de los porcentajes de aumento”, han venido agregando a los salarios distintos ítems: “Primero fue retroactivo, luego otro retroactivo, este mes vamos a pagar indumentaria. Es decir que de alguna manera tratamos de que al porcentaje que le dimos al salario básico le agreguemos otro importe. El mes que viene vamos con el aguinaldo”.

Distintas posturas de los gremios

Los más cautelosos

ATE y Unter reclamaron que se adelante el último tramo del aumento acordado con el gobierno en marzo.

Los más ambiciosos

UPCN, además del adelantamiento, exigió la inmediata reapertura de las paritarias para fijar un nuevo aumento salarial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario