La primavera arranca realmente el lunes en la madrugada

Si bien el calendario marca el 21 de septiembre como el inicio de la temporada floreada, la astronomía indica que el equinoccio será el lunes.

Hoy sábado 21 de septiembre se festeja el inicio de la primavera según el calendario. Pero existen tres fechas diferentes para el inicio del ciclo más floreado del año: fecha calendario, meteorológica y geográfica. ¿Cuál de estas es la correcta?

Si bien conocemos históricamente que la primavera inicia su clico cada 21 de septiembre, coincidente con el Día de los Estudiantes, la astronomía señala que en realidad esa no es la fecha exacta, sino que varía según el equinoccio. Para este año el fenómeno está previsto para el lunes 23 de septiembre a las 4:40 de la madrugada en Argentina.

Te puede interesar...

El lunes, exactamente a esa hora, el Sol se encontrará en su cénit, el punto más alto desde nuestra observación, y por eso podrá alumbrar equitativamente ambas mitades del planeta Tierra.

El equinoccio es ese momento del año en el cual el sol se encuentra sobre la línea del Ecuador. Justo ahí, la duración del día y la noche es la misma en todo el planeta Tierra, en ambos hemisferios, excepto en los polos. Entre el 22 y 23 de septiembre hay un punto de equilibrio, que marca el inicio de la primavera en nuestro hemisferio y del otoño, en el norte.

La primavera meteorológica arrancó el 1 de septiembre pasado, mientras que la calendario inicia el 21 y la geográfica el 23.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario