El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
8% Hum
LMCipolletti ceniza

La presencia de ceniza volcánica en Bariloche obligó a desviar vuelos

El ingreso de un frente frío a la región generó vientos intensos que dejaron ceniza volcánica y humo de los incendios en Chile sobre Bariloche. La situación obligó a desviar los vuelos nocturnos y hasta disponer el cierre del aeropuerto.

El ingreso de un frente frío a la región cordillerana generó vientos intensos que dejaron ceniza volcánica y humo de los incendios en Chile sobre Bariloche. La situación obligó a desviar los vuelos nocturnos y hasta disponer el cierre del aeropuerto.

El aumento en la intensidad de las ráfagas de viento, que había sido advertido por las autoridades y hasta demandó el cierre de los senderos de montaña, arrastró hasta la región ceniza volcánica y humo proveniente de los incendios forestales en la región de la Araucanía en Chile, según informó el portal Bariloche2000. El fenómeno se hizo más notorio hacia la tarde noche del lunes (23/1) y provocó inconvenientes en la actividad aérea.

Te puede interesar...

En el aeropuerto de Bariloche, las complicaciones comenzaron pasadas las 21horas. Es que hasta ese entonces los servicios pautados lograron aterrizar y despegar con normalidad. Sin embargo, minutos más tarde se decidió cancelar la partida del vuelo 1691 de Aerolíneas Argentinas. Casi al mismo instante se esperaba el arribo de una aeronave de JetSmart desde Aeroparque, pero su curso se corrigió para que aterrizara en Neuquén y luego regresar a Buenos Aires.

Aerolíneas Argentinas
La presencia de ceniza volcánica en Bariloche obligó a desviar vuelos

La presencia de ceniza volcánica en Bariloche obligó a desviar vuelos

Algo parecido les ocurrió a los pasajeros del vuelo 1678 de Aerolíneas que tenía que aterrizar en Bariloche a las 21.30 horas. Antes de llegar a la región se le ordenó desviarse al aeropuerto Presidente Perón de Neuquén. En cambio, el vuelo programado para partir a las 23.30 horas desde Aeroparque a esta ciudad fue cancelado por las condiciones de baja visibilidad.

Los vuelos programados para llegar a Bariloche después de la medianoche y hasta entrada la primera hora de la madrugada también fueron cancelados.

Fuentes del aeropuerto Luis Candelaria mencionaron al medio lacustre que el fenómeno comenzó a percibirse horas antes y que anticipaban la presencia de cenizas en suspensión arrastradas desde el cordón Caulle Puyehue, permitiendo una visibilidad de apenas 5.000 metros para los pilotos.

Mientras tanto, durante la tarde del lunes, la Subsecretaría de Protección Civil indicó que aquello que se veía en el ambiente no era “ni más ni menos que remoción eólica de ceniza volcánica vieja y bruma”.

El parte oficial explicó, además, que -de acuerdo a la información suministrada por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)- Bariloche se encontraba rodeada por “eventos de removilización de ceniza desde el cordón Caulle” a raíz de los “vientos intensos y las condiciones actuales de sequías”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario