El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti Viedma

La película que cuenta la historia de Artémides Zatti

La orden salesiana produjo un cortometraje que relata el trabajo del enfermero para evitar el desalojo del hospital de Viedma, donde trabajó durante 40 años.

Artémides Zatti, el enfermero que será declarado santo por el Papa Francisco fue, para muchos rionegrinos, siemplemente Don Zatti. Como ocurre con muchos de los protagonistas de la historia de las ciudades rionegrinas, fue ante todo un buen vecino. En Viedma, donde el religioso salesiano nacido en Italia pasó la mayor parte de su vida, la historia oral suele retratarlo como un enfermero dedicado que pasaba a visitar a sus pacientes casa por casa, en bicicleta.

Don Zatti no fue un vecino más. Dedicó 40 años de su vida a la atención de enfermos en la capital provincial, fue protagonista de la historia de la salud pública de la capital y su labor fue retratada en un cortometraje, "Zatti, hermano nuestro".

Te puede interesar...

La película, una producción del Boletín Salesiano con el apoyo de ambas inspectorías salesianas de Argentina, Misiones Salesianas (España) y los Salesianos de Don Bosco a nivel mundial, cuenta la historia del intento de Zatti por evitar el desalojo del hospital.

Beatificado en 2002, Zatti fue reconocido como uno de los vecinos destacados de Viedma desde mucho antes de que sus milagros se transmitieran de boca en boca. Cinco años después de su muerte, víctima de un cáncer, se inauguró el monumento en su memoria y en 1975, 24 años después de su fallecimiento, se impuso su nombre al hospital.

Tras la beatificación por uno de sus milagros, la historia de vida del enfermero se hizo mucho más conocida y los salesianos Ricardo Cámpoli y Pedro Narambuena idearon la realización de un cortometraje sobre aspectos destacados de su vida y espiritualidad.

El Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, tomó conocimiento de la iniciativa y animó su realización, aportando gran parte de los fondos necesarios.

Durante el 2018, Cámpoli —licenciado en Producción y realización audiovisual—, fue dando forma al guión, mientras que desde el Boletín Salesiano de Argentina, organismo de comunicación nacional de la obra de Don Bosco, se encaraban las tareas de preproducción.

El cortometraje está disponible en Youtube, en el canal del Boletín Salesiano.

Embed

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario