El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum
LMCipolletti Julio

La paritaria municipal se retoma en julio pero en un día a confirmar

Autoridades comunales confirmaron su intención de continuar con la discusión salarial, como también avanzar sobre el refrigerio, el pase a planta de contratados y la recategorización de empleados del plantel permanente.

Desde el Ejecutivo municipal, ratificaron que la reunión de reapertura de las paritarias salariales con los gremios de la comuna se concretará en julio, aunque en una fecha exacta todavía por confirmar, la que marcará también el reinicio de las conversaciones por la agenda de temas laborales que dejó el ex titular de la secretaría de Gobierno, Pablo Núñez, hoy ministro de Educación de Río Negro.

Te puede interesar...

Así lo expresó ayer Patricia Fernández, la actual titular de la cartera política municipal y sucesora del ex funcionario. Indicó que en días pasados ha venido manteniendo conversaciones con cada una de los organizaciones sindicales, para escuchar sus planteos y preparar el camino hacia la reactivación del diálogo paritario.

Manifestó que en el acuerdo salarial vigente no consta una fecha precisa para el relanzamiento de las conversaciones colectivas, salvo que se deberá concretar durante julio, lo que respetará el Municipio, si bien todavía no ha definido el momento preciso de la convocatoria.

La funcionaria puso de relieve la voluntad del Ejecutivo de cumplir con los términos acordados y la predisposición al diálogo, en un contexto muy complejo de la economía nacional, marcado por la depreciación del peso frente al dólar en los mercados paralelos, por la conflictiva situación derivada de la escasez de gasoil y por la espiral inflacionaria que no ha podido ser controlada.

La situación no se presta a improvisiones ni a desajustes en los gastos proyectados. Esto ya se lo hizo saber la propia Fernández al titular del gremio Soyem, Marcelino Jara, quien le planteó en una reciente audiencia la necesidad de que se pague, en concepto de refrigerio, un monto tan significativo que la funcionaria le dijo que para la comuna resultaba imposible su instrumentación. Se podría pagar por un muy corto tiempo, pero después no habría fondos disponibles para seguir sustentándolo.

Por otro lado, la titular de Gobierno dejó en claro que se continuará trabajando en los temas laborales discutidos en su momento por Núñez y los sindicatos, entre los que se incluye, además de qué hacer con el refrigerio, el pase a planta de personal contratado y la recategorización de empleados de la planta permanente.

Cabe indicar que, a mediados de julio, se conocerá el índice de inflación correspondiente al mes de junio. Por eso, se especula que lo más conveniente será aguardar para conocer ese indicador y recién después llamar a la reapertura de las paritarias, conociendo ya los últimos datos del aumento de precios y servicios. Con ello se retomaría la negociación salarial y se aprovecharía también para lanzar la discusión por los reclamos laborales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario