El clima en Cipolletti

icon
Temp
63% Hum
LMCipolletti DNI

La odisea de hacer trámites simples con un DNI no binario 

Una persona no binaria de Neuquén accedió con facilidad a su nuevo DNI, pero los problemas se le presentaron al momento de sacar la licencia de conducir y usar la app del Banco Nación.

Desde que el 21 de julio del 2021 el presidente Alberto Fernández anunció la posibilidad de obtener el DNI no binario, los Registros Civiles de Neuquén se adaptaron rápidamente y adecuaron su forma de trabajo a la normativa. Así, modificar la identidad de género y elegir la “X” en lugar de masculino o femenino se convirtió en un trámite sencillo, que se realiza con la sola voluntad de la persona que asiste. Pero lo engorroso no es adquirir el nuevo documento, sino muchos trámites cotidianos posteriores, desde sacar la licencia de conducir hasta usar la app del Banco Nación.

Un joven de Neuquén contó los problemas a los que se tuvo que enfrentar luego de obtener su DNI no binario, a mediados del año pasado, a poco de implementarse la normativa. Para obtener su licencia de conducir por primera vez tuvo dos obstáculos, aunque reconoció que desde la Municipalidad siempre fueron resueltos con voluntad y predisposición.

Te puede interesar...

El primer problema fue cuando quiso sacar turno y tuvo que hacerse un usuario en el sitio web, donde las opciones de género son masculino o femenino. Allí se encontró con que los datos no estaban cruzados con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y, aún indicando el género de su antiguo documento, no pudo acceder al sistema ya que ese DNI había dejado de tener validez. Tras comunicarse por distintas vías con la Municipalidad, atendieron su reclamo y fue resuelto, por lo que finalmente obtuvo el turno para acceder al examen de la licencia.

El joven pensaba que el día de la prueba todo saldría de forma óptima, pero se encontró con otro obstáculo que le retrasó el trámite unas tres semanas. Al tener que hacer el trámite de pago de la boleta del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), su DNI no binario tampoco figuraba como existente. “Yo no aparecía en el sistema, lo saqué con el número del pasaporte (con el anterior género) y cuando fui a rendir, no la pude sacar. Estaba tan triste que ni siquiera estaba enojada”, relató, en diálogo con LM Neuquén.

“Lo hice en la ETON y el director me dejó un número de teléfono y me dijo que estaban hablando para arreglar este problema y tres semanas después lo pude sacar”, agregó.

El último problema al que se enfrentó -y no pudo resolver- fue con la app del Banco Nación. Allí sólo quiso consultar el saldo que le quedaba del Programa Nacional Previaje, pero no pudo ingresar ya que su nuevo DNI no fue reconocido por la aplicación móvil, único medio para acceder a los datos que requería. Fue a buscar respuestas a la sede del Banco Nación, donde le proporcionaron un correo electrónico, además de crearle una nueva cuenta manualmente, que finalmente no sirvió de mucho. Así, cansado de que no se resolviera, finalmente desistió y no siguió insistiendo. No pudo entrar a la app ni conocer su saldo disponible.

El joven consideró que "no tendrían que preguntar el género" al momento de hacer el DNI. "No necesitás otro dato, nadie necesita saberlo, no tendría que aparecer en ningún lado. Lo progresista sería que lo saquen del DNI", opinó.

Respecto a los problemas burocráticos que tuvo que atravesar, sostuvo que le da "vergüenza" que las partes involucradas no hayan tenido comunicación. "A nadie se le ocurrió hablar con los otros sistemas, le tenían que decir al programador del sitio web que agregue la opción no binario. Es una cuestión de mala organización de Nación, es indefendible", planteó, y subrayó que sintió "impotencia y bronca" porque "lo hicieron por la noticia, pero no les importó hacer un seguimiento".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario