El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
24% Hum
LMCipolletti Judiciales

La Justicia rechazó el pedido de sobreseimiento de dos acusados por el asesinato de Otoño Uriarte

El Superior Tribunal de Justicia denegó el recurso extraordinario federal interpuesto por la Defensoría General en representación de Néstor Ricardo Cau, José Hiram Jafri, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo, investigados por la privación ilegítima de la libertad y posterior muerte de la joven Otoño Uriarte.

El Superior Tribunal de Justicia denegó hoy el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa general de los imputados Néstor Ricardo Cau, José Hiram Jafri, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo, quienes están siendo investigados por la privación ilegítima de la libertad y muerte de Otoño Uriarte.

El 8 de febrero de 2017 la Justicia había analizado las actuaciones del caso y decidió revocar el sobreseimiento que se había dictado durante el transcurso de la investigación y que beneficiaba a los imputados.

Te puede interesar...

Tiempo después, y ante la proximidad del cambio en el Código Procesal Penal en Río Negro, la causa fue derivada a Cipolletti para que fiscalía la continuara bajo el nuevo sistema.

Aprovechando esta modificación, la defensa intentó, por segunda vez, dejar libres de culpa a los sospechosos e investigados por el homicidio.

Por esta razón, en marzo de 2018 planteó un recurso extraordinario federal para llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con este pedido pretendía que se aprobara el sobreseimiento de al menos dos de los sospechosos. Sin embargo, el STJ rechazó los planteos.

  • Desconcierto por los posibles avances en la causa

Los múltiples desaciertos de los investigadores frustraron la posibilidad de un esclarecimiento sobre lo sucedido con Otoño y la causa no se cerró debido a la intervención del padre de la menor, que recurrió al Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) para que se agotaran las instancias en el trabajo de búsqueda de los asesinos.

En octubre se cumplirán 12 años de la desaparición de la adolescente de Fernández Oro Otoño Uriarte. Los responsables del hecho nunca pasaron por el banquillo de los acusados y hoy muchas personas vinculadas en forma directa con la investigación no ven que se esté cerca de identificarlos y juzgarlos. Hay un grupo de seis sospechosos, que “ni siquiera están imputados”, precisó una fuente allegada a la causa penal.

Desde el Ministerio Público Fiscal hay expectativas de que testigos se presenten en el edificio cipoleño de Villegas e Yrigoyen y hagan aportes indispensables. Las fuentes indicaron que “se busca algún testigo que hable” y que permita concretar una imputación contra los sospechosos. En cuanto a las pericias pendientes, se desconoce si su resultado servirá para acusar a alguno de los involucrados.

LEÉ MÁS

Buscan testigos para que la causa Otoño no se caiga

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario