La Justicia dio luz verde a la postulación de Weretilneck

El STJ revirtió el fallo del Tribunal Electoral y habilitó al gobernador.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia finalmente habilitó a Alberto Weretilneck para volver a ser candidato a gobernador en las próximas elecciones, que se celebrarán el 7 de abril. El mandatario se mostró satisfecho por el fallo y aseguró que “lo más importante es lo que viene ahora, que es la opinión del pueblo” en las urnas.

El STJ revocó así el fallo del Tribunal Electoral Provincial, que había aceptado las impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria y por Cambiemos. Cuatro jueces, Enrique Mansilla, Adriana Zaratiegui, Sergio Barotto y Liliana Piccinini, votaron a favor de Weretilneck, mientras que el restante, Marcelo Valverde, quien reemplazó a Ricardo Apcarián, se abstuvo.

Te puede interesar...

“Habíamos trabajado mucho, durante muchos meses en el análisis y en los alances de los artículos 175 y 180 de la Constitución Provincial. Estábamos convencidos de que nuestros argumentos eran sólidos y que el artículo 175 no nos alcanzaba a nosotros”, afirmó Weretilneck.

A su vez, el gobernador agregó: “Sabíamos que la oposición iba a hacer todo lo posible para que nosotros no participemos. Pero ahora ya está. Lo que queda es que el pueblo rionegrino, el 7 de abril, vaya a opinar libremente, con su voto, cuál es el gobierno que ellos prefieren para los próximos cuatro años”.

En su fallo, el Superior Tribunal corrigió la idea del TEP respecto de que el gobernador y el vice forman parte del Poder Ejecutivo. En ese sentido, sostuvieron que “al no estar Weretilneck incurso en ninguna de las prohibiciones expresas establecidas por la Constitución Provincial, el TEP tomó atribuciones constituyentes, al crear requisitos que la Constitución no establece”.

“Interpretar que ambos integran el Poder Ejecutivo no sólo es desconocer la tríada republicana, sino también consentir la vulneración de la división de poderes”, argumentó el STJ. Es contundente al recalcar que “no se registra en la historia constitucional del país, tanto menos de las provincias, la instauración de un Poder Ejecutivo que no sea unipersonal”.

“Sabíamos que la oposición iba a hacer todo lo posible para que nosotros no participemos. Pero lo más importante es lo que viene ahora, que es la opinión del pueblo”. Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro

La alegría de Arabela Carreras

En diálogo con LM Cipolletti, la candidata a vicegobernadora por Juntos, Arabela Carreras, dijo que siempre estuvieron convencidos de los argumentos que expusieron ante la Justicia y que se trata de una gran noticia.

“Siempre estuvimos esperanzados de que el STJ hiciera una mejor lectura de lo que hizo el Tribunal Electoral. El TEP omitió nuestros argumentos planteados y no nos dio respuestas. La noticia del fallo de hoy es muy buena, y estamos contentísimos”, aseguró, desde Bariloche.

A su vez, la compañera de fórmula de Weretilneck admitió que nunca tuvieron un plan B. “Estábamos convencidos. Y, sobre todo, tenemos una propuesta que es muy seria. No se trata de una prueba y error. Estamos poniendo todo lo que tenemos en una propuesta concreta para los rionegrinos”, agregó.

Tortoriello aceptó el fallo

Respecto del fallo del STJ, el intendente Aníbal Tortoriello dijo: “Si la Justicia lo dispuso así, es lo que tenemos que aceptar. Yo respeto a rajatabla lo que diga”. Consideró que su opinión personal y la de otros no cuentan, por lo que se reservó cualquier tipo de manifestación a favor o en contra de la decisión del STJ. “No hay que ser opinólogo, sino para qué está la Justicia”, se preguntó. Tortoriello no pasó por alto que todo lo que pueda decir al respecto puede resultar “tendencioso”, ya que además de ser el intendente, está en carrera para renovar su mandato.

La oposición irá a la Corte Suprema de la Nación

Los dirigentes de la oposición, tanto desde el Frente para la Victoria como desde Cambiemos, adelantaron ayer que apelarán ante la Corte Suprema para que revean el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

El presidente del PJ rionegrino y candidato a gobernador, Martín Soria, aseguró que “el Tribunal perdió la oportunidad de limpiar su degradada reputación e imagen servil”, y anticipó que buscarán “justicia en la Corte Suprema para impedir que se viole la Constitución. Los rionegrinos merecemos instituciones fuertes y dignas”.

Soria criticó a los jueces y aseguró que esperaba el fallo. “Lo había anunciado Weretilneck. No me extraña que hayan ratificado ese compromiso delictual que tienen con el gobernador para violar la Constitución”, aseguró.

Dijo que hoy ya están en condiciones de ir a la Corte “por la vía del amparo, que también puede ser una acción declarativa, pidiendo una medida cautelar. Lo vamos a hacer nosotros y todas las fuerzas políticas que se dan cuenta del atropello y el fraude que quiere cometer el gobernador".

Por su parte, la candidata a gobernadora por Cambiemos, Lorena Matzen, aseguró que ellos también se presentarán en la Corte. “Violentar las instituciones, poner a la Justicia al servicio del poder político, es una pena”, mientras que aseguró que se hizo realidad “el pacto del que tanto se había hablado”.

La candidata macrista lamentó el fallo del STJ, y dijo que pone a Río Negro en línea con provincias caudillistas. “Yo había podido sacar chapa de provincia progresista y moderna con mis colegas diputados después de la resolución del Tribunal Electoral”, señaló. Y aseguró que ahora esa situación cambió.

LEÉ MÁS

Weretilneck se mostró satisfecho tras el fallo judicial que lo habilita a ser candidato

La Justicia habilitó a Weretilneck y su candidatura a gobernador ya es oficial

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario