El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum
LMCipolletti Patagonia

La inflación en la Patagonia llegó al 4,1% en marzo

La educación presentó un incremento del 24,2% el mes pasado, mientras la carne subió 5,2%.

La inflación en la región patagónica medida por el Indec fue del 4,1% mensual en marzo. Ese alza en el índice de precios se ubicó por debajo del promedio nacional de inflación, que fue del 4,8%. Salvo por el noroeste, que tuvo un aumento del IPC del 3,3%, la Patagonia mostró la variación menos importante de todas las regiones del país.

Los alimentos y las bebidas sin alcohol, que son básicas en las canastas de las familias, aumentaron parejo con el índice general en marzo en la Patagonia. Dentro de los alimentos, la carne, con una suba mensual del 5,2%, fue uno de los productos con incremento de precios por encima del nivel general de inflación en la región. El subgrupo aceites, grasas y manteca fue el único que aumentó más que la carne, con un alza del 6,9%. Y el subgrupo café, té, yerba y cacao tuvo un aumento de precios del orden del 4,7%. El resto de los productos alimenticios medidos reportó una inflación por debajo del índice general.

Te puede interesar...

El comportamiento del precio del grupo alimentos explica 1,2 de los 4,1 puntos del alza del Índice de Precios al Consumidor de la Patagonia el mes pasado.

La ropa y el transporte son los dos grupos que siguen por incidencia sobre el índice general. En marzo, la ropa aportó 0,66 puntos y el transporte 0,62. Es decir, entre la comida, la vestimenta y el transporte explican más de la mitad del índice de precios de marzo en la Patagonia.

El informe sobre el comportamiento del IPC durante el tercer mes del año fue difundido ayer por el Indec. La educación es la variable de la ecuación para obtener la inflación que presentó el mayor salto de precios, con un 24,2% mensual. Fue en consonancia con el regreso de las clases presenciales después de un año de virtualidad por la pandemia.

Las bebidas alcohólicas (6%) y la ropa (6,2%) fueron los otros grupos de la canasta del IPC que tuvieron alzas de precios más abultadas en la Patagonia que el índice general.

El grupo con menos aumento de precios es comunicación, con una suba del 0,7%. Hacia arriba en la lista de los grupos definidos en el trabajo estadístico del Indec le siguen dos grupos vinculados: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (2%).

En lo que va del año, el IPC de la Patagonia aumentó 12,5% frente al 13% nacional. En el primer trimestre, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación casi igual que el índice general, del 12,6%. Desde enero a marzo, los precios de la educación presentaron el mayor alza en la Patagonia (25,9%), seguidos por los de comunicación (20%), a pesar de haber sido este grupo el que menos inflación mensual presentó ese mes.

En el país

A nivel nacional, la inflación de marzo fue del 4,8%, con una cifra más alta en el Gran Buenos Aires (Capital y Conurbano), con el 5,2%, que en el resto de las regiones del país.

En lo que va del año, la regiones pampeana y noroeste lideran la escalada inflacionaria con un alza del IPC del 13,5%. Cuyo las sigue de cerca con el 13,4% de inflación trimestral.

En términos anuales, la inflación a nivel nacional llegó al 42,6%, 3,6 puntos más alta que la de la Patagonia. La región noreste se anota la inflación anual más alta: 45,9%. Le siguen la pampeana y la noroeste, con un punto menos de incremento.

Con los datos revelados ayer por el Indec, en el primer trimestre se acumuló una inflación en el país del 13%. Siendo del 42% el alza del IPC en términos interanuales. El desempeño de los precios en lo que va del año va en contra de los pronósticos del Ministerio de Economía nacional, que veía una ralentización en el avance de la inflación que no ha ocurrido.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario