La emergencia frutícola venció y hay preocupación

Los chacareros piden que se prorrogue la ley, pero la iniciativa está parada.

Los chacareros del Alto Valle están preocupados porque ayer se venció la prórroga de la emergencia frutícola y el nuevo pedido está, por ahora, frenado por el contexto de crisis económica que atraviesa el país.

Así lo informó el presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, quien dijo que se sigue trabajando para lograr que se extienda por otro año la declaración de emergencia.

En ese sentido, aseguró que nadie tiene algún mandato contrario a sus pedidos, pero saben que “es el propio ministro (de Hacienda de la Nación, Nicolás) Dujovne quien tiene todo parado”. “Se está ocupando de otros temas que hoy para el son más urgentes. Tiene otras prioridades, pero pasa el tiempo y nosotros necesitamos que se tomen estas decisiones”, manifestó.

La que también se sumó al pedido fue la senadora Magdalena Odarda, quien adelantó que la semana que viene pedirá en la sesión que se trate sobre tablas la prórroga de la ley de emergencia frutícola.

Al respecto, la parlamentaria lamentó que el gobierno nacional siga sin brindar ninguna solución a la grave crisis que atraviesa la actividad frutícola del Alto Valle y que es necesaria la prórroga de la emergencia. “No podemos seguir esperando que la Casa Rosada reaccione ante esta crisis, cuando han abierto y promovido las importaciones de manzanas de Chile y de peras de Corea del Sur. Es necesario que el Congreso tome cartas en el asunto y prorrogue la emergencia”, subrayó.

Los chacareros reclaman medidas que los saquen de la crisis.
Los chacareros reclaman medidas que los saquen de la crisis.
Los chacareros reclaman medidas que los saquen de la crisis.

Otros temas de negociación

Líneas de comercialización

Los chacareros están trabajando en nuevas líneas de comercialización de peras y manzanas, a través de la compra pública del Estado nacional. También buscan un acuerdo en la misma dirección con la provincia de Buenos Aires.

Altos costos

Discuten con el Renatea las alícuotas que les están imponiendo, las cuales -aseguran los chacareros- sólo encarecen la cadena productiva y no contribuyen en nada a bajar los costos y, por ende, a ser más competitivos.

LEÉ MÁS

Piden que Nación compense cada kilo de fruta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario