La crisis ya le sale a Neuquén $8.722 millones

El gobierno provincial hace cuentas y le dan en rojo: se proyecta una caída muy fuerte en la recaudación provincial por la menor actividad económica y el impacto de la crisis petrolera.

POR FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

La menor actividad económica local y nacional y la crisis de la producción de crudo por la pandemia del coronavirus les pasan una dura factura a los fondos con los que cuenta y contará Neuquén. De acuerdo con la información del Ministerio de Economía de la provincia, la caída de abril y mayo en la recaudación implicará una pérdida de 8722 millones de pesos.

Te puede interesar...

La comparación es contra febrero, el último mes que podría inscribirse dentro del ciclo normal de recaudación, por fuera de la pandemia que no deja rubro sin afectar.

Son los números de ese “mazazo” que las fuentes del gobierno provincial describieron el mismo día que se derrumbaba el precio del WTI a valores negativos, seguido de una nueva baja al día siguiente en el crudo Brent, el de referencia para el país, que llegó a cotizar a 20 dólares, casi un 60% menos que su valor de marzo, el inicio del ciclo de desplome por la abundancia de barriles en el mercado y los tironeos entre Rusia y Arabia Saudita.

En Neuquén, al igual que en otras provincias productoras, se sigue esperando el barril diferencial, el precio sostén del crudo que se daría a conocer la semana que viene. Pero lo cierto es que la magnitud de la caída de la recaudación es tan notable, que queda por verse los efectos que podría tener un precio “criollo” del barril en un contexto de baja de la demanda como el que ya se da.

En febrero, Neuquén recaudó 12.492 millones de pesos en ingresos corrientes: esto es, recaudación provincial de impuestos, coparticipación federal y regalías de hidrocarburos.

En la provincia, con 24 días de abril ya transcurridos, se proyecta que la recaudación será de 8.789 millones este mes, con un derrumbe del 30% en total.

Sin embargo, se espera una profundización de ese escenario de retracción económica y recaudación a la baja para mayo.

Según las estimaciones que hacen en el gobierno provincial, el próximo mes se espera recaudar por todo concepto 7.437 millones de pesos, con una caída del 40% respecto del segundo mes del año.

De este modo, se aguarda una pérdida de recursos de 8.758 millones de pesos en los dos meses de la pandemia.

p08-crisis-vaca-muerta.jpg

El panorama a futuro es más que preocupante en un contexto de alto impacto de la masa salarial en los recursos provinciales.

En marzo, las regalías llegaron a 3.360 millones de pesos, con una liquidación del barril en torno a los 50 dólares.

El dato incluye los ingresos por la producción de gas, en un mes que no forma parte de los de mayor consumo.

Es otro de los temas que preocupa a la provincia a la hora de calibrar los ingresos de los meses que vienen.

Por un lado, el precio de liquidación del crudo. Si el valor de comercialización es el del Brent, el petróleo de referencia para el mercado argentino, tendrá un dolor de cabeza adicional. Ayer cerró en torno a los 21 dólares por barril. Ese precio y una baja en la producción (ya Loma Campana, principal yacimiento de la provincia, opera al 50%) se combinarán para sostener los actuales niveles de recaudación de los que busca moverse un poco la provincia, que apunta a un nuevo precio interno.

Todavía no hay nada oficial, pero fuentes del gobierno nacional afirman que el valor sostén podría ubicarse en torno a los 45/48 dólares. Con todo, lo preocupante hoy es el bajo nivel de la demanda interna de combustibles, con caídas en torno al 90 por ciento en el consumo de naftas.

Por otra parte, la entrada al ciclo de mayor consumo del gas podría no ser del todo buena como en años anteriores.

p08A-crisis-vaca-muerta.jpg

Neuquén llegó en 2019 a valores de producción que no se daban hace 16 años. Alcanzó los 83 millones de metros cúbicos diarios en el invierno pasado, y eso también se supo traducir en mayores ingresos en concepto de regalías.

Queda por ver cómo será el consumo industrial de gas en el ciclo mayo-septiembre, pero lo esperable es una reducción de esa porción de la demanda en medio de los efectos de la parálisis impuesta por el coronavirus.

Al mismo tiempo, la menor actividad del sector hidrocarburífero implica una caída de la recaudación a través de su impacto en toda la economía.

Los impuestos que pagan unas 850 pymes que son parte de la cadena de valor hidrocarburífera, que ahora recurren con pedidos de auxilio a Nación y al gobierno provincial en una coyuntura de crisis de alcances insospechados. Lo mismo con el resto de la actividad económica, tan atada como está a los salarios del sector petrolero.

tecpetrol-fortin-de-piedra-1.jpg

El decreto 566, un antes y un después

El decreto 566/19 marcó un punto de inicio para el actual ciclo de crisis que atraviesa a todas las áreas de Vaca Muerta. Esa normativa le puso un techo al precio interno del crudo y fijó un dólar paralelo para las liquidaciones del barril, siempre a la baja.

El argumento que dio el ex secretario de Energía de Mauricio Macri, Gustavo Lopetegui, fue que así se buscó evitar un aumento de los combustibles seguido de una suba de precios en toda la economía. Eran los días de la corrida posterior a las PASO de agosto pasado. Lo cierto es que luego de eso llegó un proceso de freno en el upstream. A la medida del piso al barril interno se sumó la imposibilidad de girar dividendos al exterior. Desde entonces, comenzó el éxodo de equipos perforadores en áreas de Vaca Muerta.

La foto de ocho meses con caída de las inversiones se completa ahora con una crisis global de precios casi sin precedentes y la llegada del coronavirus y cómo afecta la demanda de combustibles. Con recortes en la producción de crudo, todo se vincula ahora a esperar ese momento en el que la demanda interna vuelva a traducirse en la reactivación de pozos. Los resultados en las áreas del shale son más que elocuentes, con perforaciones que presentan los mejores rendimientos del país.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario