El clima en Cipolletti

icon
Temp
47% Hum
LMCipolletti pandemia

La ciudad tendrá un presupuesto más austero en el 2021

El intendente Claudio Di Tella trabaja en el proyecto que elevará al Concejo Deliberante dentro de 10 días.

El Ejecutivo cipoleño enviará en dos semanas más al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto municipal para 2021. Ayer, el intendente Claudio Di Tella adelantó que en la propuesta se priorizará la concreción de obras públicas y, fundamentalmente, la problemática social, dada la profundidad de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

El jefe comunal expresó que los números previstos tendrán un carácter "austero pero optimista", puesto que reflejarán, a la vez que las dificultades y desafíos que ha planteado la expansión del coronavirus, la voluntad de superar la adversidad y de responder a las necesidades de la población.

Te puede interesar...

Si bien no anticipó el monto total que se presupuestará, a raíz de que las secretarías y otras dependencias de la comuna aún trabajan en sus proyecciones, dejó claro que se aspira a concretar un mayor desarrollo de obras, así como a seguir brindando atención a los sectores más postergados de la población, cuyas demandas han crecido mucho en la actualidad.

"Vamos a hacer un presupuesto de acuerdo con la realidad del mundo, del país y de la provincia", enfatizó, y dijo: "Seguiremos avanzando en tanto y en cuanto la situación vaya experimentando una mejora".

La prudencia, en los tiempos que corren, la impone claramente la pandemia. Al respecto, fue categórico en recordar que no se sabe "cuánto puede durar esta situación", y señaló que las previsiones menos sombrías hablan de que todavía se extenderá "al primer cuatrimestre" del próximo año.

Recordó que tras la crisis nacional del 2001 y del 2002, que fue muy profunda, el país pudo empezar a recomponerse porque "el contexto mundial" ayudó en la recuperación, ya que no se pasaba por una circunstancia tan grave como la que se enfrenta hoy. En cambio, ahora todo "va a ser más difícil".

Precisó que, a la fecha, la caída en la recaudación por tasas del Municipio ya ronda el 52%, en tanto que la coparticipación ha descendido en un 25%, con un reciente y pequeño repunte positivo, que aporta pero que no permite avizorar todavía un desahogo. Así las cosas, el presupuesto 2021 "va a ser muy austero", destacó, aunque también tendrá una perspectiva "optimista", ya que se pondrán todos los esfuerzos en sacar adelante a Cipolletti.

-> Sacar cuentas en un contexto de incertidumbre

1- La pandemia de COVID-19 modificó los planes de todo el mundo y también las previsiones del Municipio. El presupuesto 2021 estará marcado por este contexto.

2- En el 2020 no se pudieron cumplir casi ninguno de los proyectos previstos. La recaudación por tasas cayó un 52%, mientras que la coparticipación descendió un 20%. Los efectos de la pandemia fueron devastadores.

3- Ante este panorama desolador, el intendente Claudio Di Tella y su equipo de trabajo están ultimando los detalles de un presupuesto para el año que viene que será algo más austero. Los principales esfuerzos apuntarán a las obras públicas y a atender la emergencia social.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.764705882353% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
88.235294117647% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario