El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
40% Hum
LMCipolletti estafa

Intentaron estafar a la presidenta de una fundación cipoleña

Se trata de la titular de Acciones Cipoleñas, organizadora de las campañas de donación de sangre. Se hicieron pasar por familiares y le pidieron dinero.

Una conocida vecina de Cipolletti sufrió un intento de estafa virtual. La llamaron a su teléfono particular, se hicieron pasar por familiares y le exigieron dinero. Por fortuna la mujer pudo advertir la maniobra a tiempo y evitar ser engañada.

Se trata de Graciela Figueroa, la titular de Acciones Cipoleñas, la fundación que desde hace años organiza colectas de sangre para colaborar con el servicio de hemoterapia del hospital.

Te puede interesar...

Según contó a LM Cipolletti, el primer llamado lo recibió este jueves al teléfono de la fundación, línea que siempre atiende porque suelen llamar los donantes para obtener información.

"Cuando atendí escucho a una persona que se hizo pasar por mi nieta, con una sensación de que le estaba pasando algo. Me re asusté, porque sé todo lo que está pasando con las jovencitas. Pero me di cuenta que no era su voz, y corté", dijo Graciela.

De inmediato llamó a su nieta y pudo hablar y explicarle lo que había pasado, y por fortuna estaba todo bien.

"Abuela estoy bien, quedate tranquila", le respondió su nieta, y le dijo que si volvían a llamar, intente grabarlos.

En la mañana de este viernes volvieron a llamarla y pudo grabarlos. Esta vez la llamaron por su nombre dando a entender que tenían información previa, y volvieron a repetir el mismo cuento, pero ahora se hacían pasar por su hija quien le pedía un favor.

"La persona me decía que estaba en el banco con el gerente por un aviso que sacó Nación y que había que cuidar la platita, por lo que me preguntaba cuánto dinero tenía en casa y los billetes. Corté y decidimos que ese teléfono no lo vamos a usar más", comentó.

Dijo que su número es conocido porque es el que utiliza para tema vinculados a la fundación.

"Quiero dar a conocer esto para que la gente tenga cuidado, porque juegan con las emociones de uno. Es gente mala que utiliza sus ideas para estafar, y no para cosas buenas. La pasé muy mal, estuve todo el día angustiada, y sigo con miedo", explicó.

estafa telefonica.jpg

Cómo evitar ser víctima de estafa

-No brindar ningún dato personal (DNI, nombre completo, fecha de nacimiento) ni datos bancarios (CBU, número de cuenta, números de tarjetas, token) a personas desconocidas a través del teléfono.

-Chequear con las personas conocidas que suelen ser mencionadas por los estafadores, antes de realizar cualquier movimiento bancario. No ir a los cajeros automáticos y de ninguna manera seguir los pasos que se indican por teléfono.

-Ningún banco va a llamar para pedir que cambies tus billetes por nuevos porque ninguna serie ni de pesos, ni de dólares, ni de euros va a salir de circulación.

-No hace falta realizar ninguna activación en cajeros automáticos para recibir transferencias ni para acreditar pagos, bonos, subsidios, reparación histórica ni ningún beneficio de ANSES ni AFIP o de otra repartición.

-Si no se participó de un concurso, es muy improbable que ganes un premio de forma sorpresiva ya sea un auto, dinero en efectivo, electrodomésticos, viajes o otras cosas.

-No realizar pagos por transferencia bancaria ni por agencias de cobro como Pago Fácil, Rapipago o Western Union para que te acrediten un premio o beneficio.

Denuncias

Apenas se advierta que se es víctima de una estafa, realizar la denuncia en la comisaría más cercana o a los teléfonos celulares de turno de la fiscalía, los cuales encontrará en http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario