{# #} {# #}
La semana pasada el ministerio de Desarrollo Social de la Nación abrió la convocatoria para el registro de trabajadores de la economía popular y habilitó en la inscripción la posibilidad de anotarse como trabajadores sexuales. Esta decisión reavivó la grieta histórica entre abolicionistas y reguladoras, quienes están a favor del reconocimiento del trabajo sexual y quienes no lo consideran un trabajo. “No permitiremos que gane la discriminación”, explicó la cipoleña Ornella Infante.
La Directora de Políticas Antidiscriminatorias del Inadi, Ornella Infante, celebró la visibilidad del Estado Nacional a las trabajadoras. “Que puedan incorporarse por la autopercepción de su situación creemos trascendental, ya que es visibilizar la realidad que las atraviesa. El registro trae en consecuencia la visibilidad. Saber su situación sirve para visibilizar, y poder generar política pública sin desconocer las realidades que existen”, comentó en diálogo con LM Cipolletti.
“Con una inmensa alegría nos enteramos que trabajadoras sexuales podían inscribirse en la planilla para el registro de trabajadores de la economía popular bajo su categoría. Sin eufemismos ni nombres que no las representan. Esta acción visibiliza un hecho y una demanda en concreto; todavía hoy en Argentina hay trabajadores que no tienen garantizados sus derechos”, explicó Infante el conocerse la noticia. Agregó que “al momento de la noticia, empezamos a ver el revuelo que hicieron organizaciones abolicionistas, que tristemente se arrogan el don de decidir quiénes tienen derechos y quiénes no”. Añadió que vale aclarar que “negarle derechos laborales y de existencia como identidad a quienes ejercen el trabajo sexual no es ningún mérito, sino una visión sesgada de la realidad de muchos”.
Agregó que la visión de organizaciones que se manifiestan en contra del trabajo sexual tienen una visión moralista y niegan derechos y posibilidades.
“Mientras nos organizamos para acercar un bolsón de alimentos a una trabajadora, muchas abolicionistas están celebrando que nuevamente bloquearon el acceso a los derechos de un grupo vulnerado por la discriminación. Los derechos no se bloquean, se conquistas”, afirmó
Tras la polémica, el ministerio dio de baja esa posibilidad, durante el fin de semana, y plantearon que se habilitará una mesa de trabajo para poder dar los debates necesarios para el reconocimiento de los derechos.
“Esto no se trata de un marcha atrás. Es la posibilidad de plantear un debate serio y construir conciencia de los derechos sociales libre de todo estigma y discriminación. Todo lo que tenga que ver con la sexualidad, siempre abre estos debates lamentablemente”, explicó la cipoleña.
Murió una mujer de Roca por coronavirus y ya son 24 las víctimas fatales en Río Negro