El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
37% Hum

Iba al trabjo en bici, la chocaron y será indemnizada

La cipoleña sufrió graves secuelas en su pierna y cobrará más de 300 mil pesos.

Una mujer de Cipolletti que se desempeña en una empresa de servicios fue atropellada por un auto cuando se dirigía a trabajar en bicicleta. Tiempo después debió operarse por las secuelas que ese incidente vial le dejaron en su rodilla izquierda. Pero cuando iba a rehabilitación volvió a caerse y se lesionó otra vez. El cálculo de la indemnización supera los 300 mil pesos.

Según se conoció, la mujer fue embestida en la vía pública por un automóvil y lanzada a la cinta asfáltica, sufriendo golpes en ambas piernas. Fue asistida en una clínica y luego sometida a estudios de resonancia. Se observó allí un desgarro de ligamento cruzado anterior y por ello la intervinieron quirúrgicamente en su rodilla izquierda. Luego de dos meses, y mientras se trasladaba para ir a rehabilitación, sufrió una caída.

Te puede interesar...

Una nueva resonancia arrojó como resultado desgarro de menisco externo y desgarro de ligamento cruzado anterior, esta vez en la rodilla derecha. En consecuencia debió ser someterse a una nueva cirugía.

La ART le brindó las prestaciones médicas y luego la indemnizó por la suma de 128.080,84 pesos. Sin embargo la trabajadora llevó su caso a la Cámara Laboral de Cipolletti y allí se realizó una pericia médica que arrojó un porcentaje de incapacidad superior al de la Comisión Médica, que es una instancia administrativa.

Mientras que la Comisión Médica había fijado la incapacidad en un 11,74%, la pericia judicial determinó un 20,78%. La indemnización total es 301.396,99 pesos pero a ese número debe descontarse lo que la ART había liquidado antes de la instancia judicial. La Cámara Laboral ordenó una indemnización por la suma de 173.316,15 pesos.

La sentencia admitió el hecho como un accidente “in itinere”, receptado en la legislación como un derecho del trabajador que le ofrece cobertura al trayecto que va desde el domicilio hasta el trabajo y viceversa.

El monto de la indemnización surge del uso de la calculadora automática que fue diseñada por el área de Informatización de la Gestión Judicial. Esa herramienta está disponible en la página web del Poder Judicial y es de consulta púbica. Funciona con tres variables: la edad del trabajador o trabajadora al momento del accidente, el salario percibido y el porcentaje de incapacidad.

El caso se resolvió antes de las medidas dispuestas por el gobierno nacional por la pandemia Covid-19 y las partes ya fueron notificadas. Incluso el tribunal utilizó el sistema de pagos de transferencia electrónica, tal como lo implementó el Superior Tribunal de Justicia (STJ) a través de la resolución N° 812/16.

Autorización para runners

Entre las autorizaciones deportivas que se consiguieron para Cipolletti desde el mes de julio (arranca mañana) está la chance de poder correr al aire libre.

No estará permitido hacerlo en grupo, sí en parejas, pero tratando de mantener una distancia prudencial de 20 metros si se corre en hilera y de dos metros en paralelo.

Además, reabrirán sus puertas las canchas de tenis y pádel, sólo en la modalidad de partidos de singles, y también el club de tiro y retomarán las clases de equitación, además de habilitarse los natatorios y permitirse la práctica de remo en el río.

En cualquier caso no se podrá compartir la hidratación y, menos para los corredores en espacios públicos, todas las demás disciplinas requerirán la firma y elaboración de una declaración jurada de salud.

La misma no sólo hará responsable a cada vecino de la situación que le toque, sino que en caso de detectarse un caso positivo de coronavirus, facilitará identificar a los contactos estrechos de las últimas horas para un aislamiento inmediato.

Para el caso de los partidos de tenis y pádel, cada jugador utilizará sus propias pelotas, para evitar posibles contagios.

Todavía no se especificó si en los predios de canchas sintéticas de fútbol se podrán montar entrenamientos personalizados, una práctica que se instrumentó en Neuquén y tuvo buena respuesta para parte de los vecinos que todavía gozan de ese beneficio a pesar de la complicada situación sanitaria de esa capital.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario