El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
59% Hum
LMCipolletti Sol

Hoy el Sol es el más pequeño del año

Hoy la Tierra está en su máxima distancia respecto con el Sol y su velocidad de traslación disminuyó al mínimo. Conocé de qué se trata este fenómeno.

Hoy la Tierra serpa testigo de unos de los fenómenos astronómicos más interesantes de todos, ya que este 4 de julio se alcanza el momento del año de mayor distancia con el Sol. Además, la velocidad del plantea disminuye al mínimo.

Este fenómeno es conocido como Afelio, y se trata puntualmente del momento del año en que la Tierra alcanza su órbita más alejado del Sol, a una distancia de 152,1 millones de kilómetros (1,0167 unidades astronómicas).

Te puede interesar...

Esto provoca que durante todo el día tengamos el Sol más pequeño de todo el año y la Tierra se mueve más despacio, razón por la cual no todas las estaciones duran el mismo número de días. Hoy la estrella está a 5 millones de kilómetros más lejos que el 5 de enero, el momento de mayor cercanía.

El planeta Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas. Por esta razón cada cuatro años se cuente uno bisiesto, es decir, un año con 366 días. Precisamente este 2020 es bisiesto y esta diferencia horario vuelve a contarse desde cero.

Según la segunda Ley de Kepler, la velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio (la menor distancia al Sol) con 110.700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7000 kilómetros por hora de diferencia.

Embed

Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

90% Me interesa
5% Me gusta
0% Me da igual
5% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario