Heladas en la región: chacras en flor y tiempo de defender
En el área de Roca-Regina el fenómeno fue intenso y los productores amanecieron para proteger la fruta de carozo, en plena floración. en la zona del Alto Valle Oeste los daños fueron mínimos.
En medio de jornadas muy variables, con días de viento, de calor, de frío, el invierno se empieza a despedir con marcados descensos en la temperatura.
Durante la madrugada, una helada fuerte pegó en las chacras de toda la región.
Te puede interesar...
El fenómeno se sintió con mayor intensidad en la zona entre General Roca y Villa Regina, donde productores y trabajadores rurales se pasaron una noche a puro combate para proteger los montes en flor.
En ese sector el termómetro comenzó a descender desde la medianoche y en sectores, llegó a rozar los -7°.
En guardia, integrantes del sector productivo amanecieron en las chacras para proteger los frutales de carozo. La difícil tarea de producir, en tiempos de crisis, y haciendo frente a las contingencias climáticas queda plasmada en este inicio de temporada.
Tal como se había anticipado desde el servicio Meteorológico Estación Cipolletti, la alerta por heladas se cumplió y en la zona se comenzaron a realizar defensas pasivas y apelar al riego por aspersión o el método que poseen en sus producciones.
Según comentaron referentes del sector la temperatura empezó a bajar después de la medianoche y llegó en algunos lugares a -6,5 y en otros a -5 5 y otros a -4.
Por lo cual, a esta altura de la temporada, el riesgo de las temidas heladas primaverales ya encendió las alertas.
Según datos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se esperan durante los próximos días, mejoras en el clima.
“Soleado con tiempo bueno, con ascenso de la temperatura. Noche fría, aire subtropical con ascenso de la temperatura en la semana, en toda la región”. Se recomienda a los integrantes del sector estar atentos.
Productores en alerta
En el sector del este del Alto Valle las heladas no habría causado un daño grave en la producción de las especies de carozo, las que se encuentran en plena floración, como ciruelas, cerezas y pelones.
Mientras que no se registraron perjuicios en las variedades pepita, como peras y manzanas, las de mayor superficie de cultivo y trascendentes para la economía regional.
Martín Borocci, de la APAV (Asociación de Productores del Alto Valle), sostuvo que en la zona de Allen y Guerrico la temperatura mínima alcanzó -5,4 sobre todo en las áreas cercanas al río Negro.
Si bien dijo que se trató de una “helada larga”, no contaban con información acerca de perjuicios severos.
Puntualizó, de todos modos, que en estos casos los productores cuentan con sistemas de defensas activas, como riego por aspersión, que pueden atenuar notablemente las pérdidas.
Aclaró, en cambio, que peras y manzanas comienzan a florecer a principios de septiembre, que es cuando “tenemos que estar más atentos”.
Por su parte, Carlos Carrascos, del Movimiento de Productores Autoconvocados del Alto Valle, coincidió con el diagnostico y agregó que si se registró algún tipo de daños fue mínimo.
Explicó que la fruta de carozo tiene la característica de realizar una floración dispersa -es decir la brotación no es en simultáneo-, lo que impide que el fenómeno perjudique la totalidad de las plantaciones.
Leé más
El intendente rionegrino denunciado por compra de terrenos se defiende
La Provincia asegura que sus sueldos le ganan a la inflación
Denunciaron a un intendente por millonaria compra de tierras
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario