"Hay un trabajo importante para erradicar la carpocapsa"

Así lo afirmó el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, quien aseguró que los resultados ya se están viendo.

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, destacó que "es positivo el trabajo paliativo que se está haciendo de control de carpocapsa", fundamentando que, si bien Brasil rechazó un camión con fruta del Alto Valle por presencia de esta plaga, "el año pasado para esta misma época las detecciones de frontera fueron ocho y este año fue una, con un 14% más exportado".

"El problema de sanidad está latente, más allá de los esfuerzos que se hicieron desde el gobierno provincial y desde el Senasa y que se mejoraron los resultados respecto al año pasado", admitió Fernández.

Te puede interesar...

A su vez, informó que los controles para la detección de la carpocapsa en Río Negro fueron ampliados, lo que redujo la posibilidad de que la fruta infectada llegue a los países de destino. Esto se hizo a través del Sistema de Mitigación de Riesgos acordado con Brasil.

Se trata de "un acuerdo sanitario que establece un protocolo de seguridad y las partidas detectadas con infecciones son devueltas a destino para que sean puestas a baja temperatura en cuarentena", explicó el funcionario.

Respecto al mercado brasilero, Fernández sostuvo que "es nuestro principal mercado, más del 30% de la pera argentina va a Brasil", pero hay que avanzar "en un proyecto integral de la industria, que es un proceso largo, en el que se está trabajando" y que comprende "abrir nuevos mercados".

"Debemos repensar la industria y el valle a 20 años y el gobierno provincial está haciendo un buen trabajo estratégico de corto, mediano y largo plazo para eso", remarcó.

El Gobierno busca eliminar la carpocapsa en las frutas que se exportan.

LEÉ MÁS

Control de carpocapsa: detectan excelentes estándares de calidad

Sancionaron a empresas que les encontraron Carpocapsa en Brasil

CAFI pidió a Macri que intervenga por la medida de Brasil

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario