El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
26% Hum
LMCipolletti Internet

Hay aumentos en internet y telefonía pese al decreto

Las empresas del sector no cumplen el congelamiento dispuesto por el gobierno nacional y llueven denuncias.

Las empresas de internet, TV por cable y telefonía están enviando a sus clientes las facturas de septiembre con aumento, pese a la vigencia del decreto nacional que establece un congelamiento de las tarifas de esos servicios hasta el 31 de diciembre.

La Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia y la Defensoría del Pueblo de la ciudad ya recibieron numerosos reclamos en Neuquén respecto a las subas indiscriminadas que aplican las compañías que, en algunos casos y según el servicio contratado, ascienden hasta un 30 por ciento.

Te puede interesar...

"Mañana (por hoy) vamos a armar una guía de cómo actuar ante estos aumentos para que la gente pueda realizar su descargo", dijo el defensor del Pueblo, Ricardo Riva (ver aparte).

Normas

El argumento común que utilizan las empresas para justificar las subas, como en el caso de Fibertel, Movistar y Davitel, es que, previo al decreto nacional 690/20, ya habían comunicado y dispuesto la suba del servicio a sus clientes, algo que carece de validez porque el artículo cuarto de ese decreto establece que el congelamiento regirá desde el 31 de julio, es decir, una fecha anterior a la publicación de la norma.

La otra respuesta que dan las compañías ante el reclamo de los usuarios es que el decreto nacional está "pendiente" de ser reglamentado, cuestión que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a través de un comunicado oficial, desmintió, al aclarar que la medida de congelar las tarifas "no requiere aclaración ni reglamentación alguna" y que "por lo tanto, los precios vigentes en los servicios hasta fin de año serán los que se cobraban hasta el 31 de julio de 2020".

"En caso de que los usuarios reciban una factura con fecha posterior a la indicada y con un incremento aplicado, la empresa tendrá que emitir una nota de crédito con la diferencia correspondiente en la siguiente facturación", precisó el organismo nacional.

La gente que haya recibido una factura con aumento de algunos de los servicios que están contemplados en el congelamiento de tarifas y quiera hacer una denuncia puede realizarla en la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia de Neuquén, a través del sitio web defensaconsumidornqn.gob.ar. Ahí se debe seleccionar por localidad y aparecen los números y direcciones a dónde de dirigirse, como también la explicación de cómo efectuar el reclamo. También al 0800-222-2667.

"El Enacom nos ha manifestado que, a efectos de dar respuesta a las demandas, se debe ingresar el reclamo a www.tramitesadistancia.gob.ar. De todas maneras, pueden comunicarse con nuestra dependencia y los guiaremos", señaló Miriam Zurita, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor.

-> La Defensoría atiende reclamos

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, su titular, Ricardo Riva, anunció que hoy el organismo dará a conocer un instructivo para que los vecinos puedan efectuar sus reclamos. “Son recomendaciones para que sepan cómo deben actuar ante cada una de las situaciones que se puedan plantear”, indicó Riva.

“No somos autoridad de aplicación en este caso, pero vamos a acompañar a la gente para resolver cada problema en particular”, dijo el defensor del Pueblo y explicó: “Lo que sostiene el Enacom es correcto y es la autoridad de aplicación de este decreto”. Riva señaló que en el organismo que conduce ya recibieron reclamos de clientes de Davitel, Fibertel y de DirecTV, por aumentos en las boletas en distintos porcentajes.

Los números de la Defensoría para que los vecinos de la ciudad puedan comunicarse son las líneas fijas 4422251/ 4483747 o a través de WastsApp al 299-5319691. También se atiende de manera presencial en la sede de la entidad, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30. “La Defensoría, entendiendo además que algunas cuestiones no se podían resolver por estas vías, también implementó audiencias virtuales, por lo que estamos pidiendo que los representantes de las empresas participen de estas instancias conciliatorias”, indicó Riva.

image.png
Hay aumentos en internet y telefonía pese al decreto

Hay aumentos en internet y telefonía pese al decreto

-> Qué dice la disposición del Gobierno nacional

En el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria, el Gobierno nacional declaró a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones servicios públicos esenciales.

El decreto, en uno de sus párrafos, afirma que es “necesario recuperar los instrumentos normativos que permitan garantizar para la totalidad de los y las habitantes de la Nación el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”.

En el articulado de la norma se establece que las licenciatarias de estas prestaciones deberán fijar precios “justos y razonables”, cubriendo “los costos de la explotación”, en la búsqueda de una “prestación eficiente”.

El decreto incorpora como servicio público a la telefonía móvil en todas sus modalidades, cuyos precios serán regulados por la autoridad de aplicación, la cual establecerá “la prestación básica universal obligatoria que deberá ser brindada en condiciones de igualdad”.

Y, lo más importante, en su artículo cuarto determina la suspensión “en el marco de la emergencia ampliada por el Decreto N° 260/20, de cualquier aumento de precios o modificación de los mismos, establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 por los licenciatarios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), incluyendo los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico y los correspondientes al servicio de telefonía fija o móvil, en cualquiera de sus modalidades”.

La mencionada suspensión de los aumentos, agrega el artículo de la Ley, se aplicará también a los servicios de televisión satelital por suscripción, como por ejemplo ocurre con DirecTV, una empresa que opera en la región y que emitió boletas con aumento del servicio que brinda.

-> Las razones de servicio esencial

El los considerandos del decreto de congelamiento de las tarifas de telefonía, cable e internet, el Gobierno nacional argumentó que “el derecho de acceso a internet es, en la actualidad, uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.789473684211% Me interesa
5.2631578947368% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
0% Me aburre
73.684210526316% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario