El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
32% Hum
LMCipolletti Halloween

Halloween: la noche en que los muertos caminan entre los vivos

Este 31 de octubre se festeja Halloween, una de las festividades más promocionadas en todo el mundo. Conocé su verdadero origen y su transformación a lo comercial.

Este 31 de octubre se festeja en todo el mundo la noche de Halloween, una festividad que la promocionó en todo el planeta los Estados unidos pero que su origen no estuvo realmente allí, sino que proviene de la comunidad celta. Este pueblo creía que esta noche el mundo de los vivos de mezclaba con el de los muertos.

Según cuenta la historia, Halloween no nació en Estados unidos como suele mostrar Hollywood, sino que su origen está en regiones habitadas por el pueblo celta como Irlanda, Inglaterra y Escocia.

Te puede interesar...

Esta festividad de origen pagana tiene más de 3 mil años de antigüedad y solía conocerse como Samhain que significa “final del verano”. Es que justamente esa noche era la última de esa época del año en esa región del mundo y finalizaba la temporada de cosechas. Además, en ese momento iniciaba el año nuevo celta, por lo que todo se volvía un solo festejo.

El pueblo celta creía que esa noche, la actualmente denominada como noche de Halloween, los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales y caminaban entre los vivos. Los habitantes de esas comunidades creían que la línea que une este mundo con el más allá se conectaba y los espíritus buenos y malos, podían pasar. La costumbre de utilizar horrendas máscaras nació con el objetivo de ahuyentar a los espíritus malignos, y se convirtió en toda una tradición.

halloween.jpg

Esa noche también se aprovechaba para realizar una inmensidad de ritos sagrados que tenían un carácter purificador y religioso entre los que destacaba la comunicación con los muertos. A estos espíritus se los ayudaba a encontrar su camino colocando velas encendidas en las ventanas, y se les dejaba comida y dulces afuera de las casas, a modo de ofrenda.

Sin embargo, con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana comenzó a mezclarse con las festividades cristianas y acabó conociéndose como la víspera de Todos los Santos, traducción del inglés ‘All Hallow´s Eve’, frase que fue el origen de la palabra Halloween.

Con la inmigración irlandesa la festividad llegó a Estados Unidos sobre el año 1840, pero no empezó a celebrarse masivamente hasta el año 1921, cuando se hizo el primer desfile de Halloween en Minnesota. Pero la gran fiesta recién tuvo masividad a nivel internacional en 1978 tras la película de terror de John Carpenter: Halloween. En ese momento la industria culturas se la apropió y la comercializó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.222222222222% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario