El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
8% Hum
LMCipolletti policía

Gatillo fácil: definen causas judiciales contra policías

La Justicia tiene en la mira a policías de Cipolletti y Fernández Oro por incidentes que terminaron con dos jóvenes heridos.

En los últimos días, la sociedad argentina se vio sacudida por un caso de gatillo fácil en la Ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente, en la región, también hay investigaciones abiertas por hechos graves donde varios policías están bajo la mira de la Justicia provincial. La semana que viene, el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti tiene previsto avanzar con la formulación de cargos en contra de cuatro efectivos por un irregular procedimiento que se concretó en la cuarentena del año pasado y terminó con un joven baleado en la cabeza.

El hecho ocurrió en el barrio Costa Norte y los agentes que intervinieron en el operativo pertenecían a la Comisaría Cuarta y el Cuerpo de Seguridad Vial. En un primer momento, la versión policial aseguró que se trató de la persecución de dos delincuentes y que se produjo un intercambio de disparos. Sin embargo, apenas intervino la Fiscalía local, se advirtieron algunas incoherencias en el relato de los funcionarios policiales y fue necesaria la convocatoria de los integrantes del Escuadrón Comahue de Gendarmería Nacional para garantizar la transparencia en las distintas pesquisas.

Te puede interesar...

De forma simultánea, desde las fuerzas de seguridad se informó sobre la separación preventiva de los cuatro efectivos involucrados.

En tanto, el joven baleado permaneció internado en estado muy grave durante varias semanas y una labor incansable del equipo médico del hospital Pedro Moguillansky derivó en el milagro de su recuperación. Después, se resolvió derivarlo a Allen, donde recién pudo entrevistarse con los investigadores y brindar su versión de los hechos. Entre otros puntos importantes, el joven negó estar acompañado por alguien el día que fue atacado a balazos.

La declaración de la víctima se llevó a cabo mediante un sistema no muy distinto al de la Cámara Gesell y se transformará en una prueba fundamental en el proceso.

En la audiencia de los próximos días, se confirmará el delito que la Fiscalía cipoleña les atribuye a los policías.

Fernández Oro

Otro hecho grave de violencia policial en la región ocurrió semanas atrás, en la localidad de Fernández Oro. Durante un operativo preventivo, un grupo de jóvenes de Cipolletti detuvo su marcha para una identificación de rigor y por motivos que están bajo investigación, un efectivo de la Comisaría 26 le descerrajó un itakaso a la víctima, de nombre Fernando Sosa. El disparo “le rompió la quijada”, según afirmó el abogado querellante Iván Chelía y el joven todavía se encuentra bajo tratamiento médico porque debe colocarse una prótesis.

La investigación sobre lo sucedido el 10 de octubre se encuentra abierta y está a cargo del Ministerio Público Fiscal de esta ciudad. Durante la semana que pasó, se aguardaba la recepción de un informe completo sobre la lesión sufrida por el joven baleado. Cumplido este trámite, los acusadores estarán en condiciones de reclamar la fijación de la audiencia de formulación de cargos.

El arma utilizada por el agente orense fue una potente itaka antidisturbios y de acuerdo a fuentes policiales, en su descargo, aseguró que el disparo se le escapó.

La víctima decidió constituirse como querellante en la causa penal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario