Fundación Huésped y Amnistía Internacional contra la charla del médico provida Maciel en Tucumán

El ginecólogo cipoleño y referente provida tiene previsto brindar una charla en la Universidad de Tucumán, provincia donde fue denunciado por difundir la identidad de una nena violada y embarazada.

La reconocida Fundación Huésped repudió públicamente la presentación del ginecólogo cipoleño Jorge Maciel en una universidad de la provincia de Tucumán. Argumentan que una institución pública no puede abrirle las puertas para brindar charlas a un profesional de la salud que “vulneró los derechos de una nena violada” al difundir su identidad y la historia clínica de la menor.

“Organizaciones, universidades, profesionales, gremios docentes y personalidades manifestamos nuestra preocupación por la charla en la Universidad Nacional de Tucumán de Jorge Maciel, denunciado por violación del secreto profesional y filtración de la historia clínica de una niña que fue violada”, expresaron en las redes sociales de la fundación argentina.

Te puede interesar...

Expresaron que Lucía (nombre ficticio para resguardar su identidad) tenía 11 años cuando fue abusada por el novio de su abuela y quedó embarazada por una violación. La interrupción de su embarazo está contemplada por el Código Penal desde 1921 y ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012. Sin embargo, fue obligada a continuar con el embarazo producto de una cadena de vulneraciones de derechos en la que Maciel tuvo un rol importante.

“Maciel y autoridades del Hospital del Este están denunciados por violación del secreto profesional y filtración de la historia clínica de la nena ante la Fiscalía Criminal de Tucumán. Sus acciones y discursos van en contra de las leyes nacionales y convenciones internacionales de Derechos Humanos que exigen el respeto por la intimidad y salud mental de niños, niñas y adolescentes”, indicaron en un comunicado.

Embed

Añadieron que ven con preocupación que la universidad avale como formador de futuros profesionales a personas que vulneran derechos consagrados y protegidos por las leyes y exhortamos a que se revea su participación. “Solicitamos evaluar la pertinencia de la actividad programada con el doctor Maciel en la Universidad Nacional de Tucumán”, escribieron al rector José García.

Otra reconocida institución que se sumó al reclamo fue Amnistía Internacional Argentina, quien pidió revisar la actividad. “Jorge Maciel es el médico que divulgó la historia clínica e información privada de Lucía, la niña de 11 años embarazada, tras una violación”, indicaron.

El ginecólogo cipoleño declarado culpable por obstruir una ILE, Leandro Rodríguez Lastra, se expresó en apoyo a Maciel en sus redes sociales. “Apelar a la mentira para descalificar es el mayor oprobio al que podían apelar quienes dicen defender los derechos humanos. Maciel, tenés el respaldo de todos los que valoramos la verdad y el coraje de llevarla como bandera”, le respondió el candidato a diputado.

Embed

LEÉ MÁS

Repudian la visita de un médico provida cipoleño a Tucumán

El ginecólogo Rodríguez Lastra vuelve al banquillo de los acusados por obstruir un aborto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario