El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
82% Hum
LMCipolletti fiscal

Fiscalía pidió prisión perpetua para 10 represores por delitos de lesa humanidad

El fiscal José Nebbia solicitó además penas de 8 a 25 años para otros cinco imputados en perjuicio de 20 víctimas, nueve de las cuales están desaparecidas.

El fiscal federal José Nebbia solicitó penas de prisión perpetua para diez imputados, ex jefes militares y oficiales de Inteligencia, en perjuicio de veinte victimas, nueve de las cuales están desaparecidas, en el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura militar. Además, el representante del Ministerio Público Fiscal reclamó penas de 8 a 25 años para otros cinco imputados.

En el final de su alegato, que se extendió durante cuatro días, Nebbia requirió la máxima condena para Osvaldo Bernardino Paez, ex jefe de la División Educación del Departamento de Operaciones del Comando del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca; Walter Tejada, jefe de la División Interior del Departamento II Inteligencia del mencionado comando; los oficiales del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército en Neuquén, Horacio Granada, Norberto Condal, Carlos Alberto Taffarel, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge Di Pasquale; Oscar Lorenzo Reinhold, jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén y Raúl Guglielminetti, agente de inteligencia.

Te puede interesar...

En tanto, solicitó 25 años de prisión para Juan José Capella, piloto aviador del Ejército y para Jorge Alberto Soza, subcomisario de la Delegación Neuquén de la Policía Federal.

Por otra parte, solicitó diez años de prisión para Desiderio Penchulef, comisario principal en la Comisaria 25 de Cinco Saltos; 9 años para Miguel Angel Cancrini, oficial de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, y ocho para Gerónimo Huircain, oficial ayudante de la Comisaría 24 de Cipolletti.

AM juicio la escuelita (19).jpg

En su alegato el fiscal precisó la “irradiación” de Bahía Blanca en la zona donde ocurrieron los hechos ya que la aplicación del exterminio se encontraba a cargo del Comando del V Cuerpo del Ejército de esa localidad bonaerense. “El cerebro estaba en Bahía Blanca y en Neuquén teníamos los brazos ejecutores de ese gran pulpo”, resumió Nebbia.

Describió caso por caso los hechos cometidos entre el 9 y 15 de junio de 1976 contra las víctimas, quienes en tres vuelos diferentes fueron trasladados en un avión (Twin Otter AE106) a Bahía Blanca donde en el centro clandestino de detención “La Escuelita”, que funcionaba en el predio del V Cuerpo del Ejército, estuvieron en cautiverio, fueron torturados e interrogados bajo tormentos.

Las víctimas fueron secuestradas en esas fechas en Neuquén capital, Cutral Co, Zapala y Cinco Saltos, provincia de Río Negro, y trasladadas a la Unidad Penal 9 de la capital neuquina y luego llevadas en vuelos clandestinos a Bahía Blanca. Los vuelos fueron realizados los días 10, 15 y 16 de junio de 1976. El avión, según el fiscal, era comandado por el piloto Capella. “La actividad de Capella en 1976 fue frenética con vuelos entre Neuquén y Bahía Blanca trasladando detenidos, y su aporte fue necesario como parte del esquema criminal”, afirmó el fiscal.

AM juicio la escuelita (14).jpg

Por otra parte destacó que es el primer juicio "en donde se juzga a un piloto del Ejército por manejar un avión con secuestrados, no por dar órdenes”.

Además, remarcó que en este debate se investigan hechos de violencia sexual contra tres víctimas como delitos autónomos del de tormentos. En ese sentido, sostuvo que "la violencia sexual fue un arma más. Hubo un plus por ser mujer. La violencia sexual formó parte del plan de exterminio y destrucción”.

El fiscal dijo que cada uno de los imputados en este juicio "hizo su aporte” para que los hechos que se están juzgando ocurran. “No hay secuestro sin inteligencia previa, no hay traslado a Bahía Blanca sin el secuestro previo, no hay tortura, no hay violación sin esa inteligencia, sin ese secuestro, y sin ese traslado previo”, afirmó.

Por último, el fiscal señaló que “los daños no pueden ser cuantificados pero esto es una reparación”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario